Contacto


"MENSAJERIA EL CABURE"
Celular 3456264846

_________

Lic. Andrés M. Di Girolamo
Kinesilogia-Fisiatria
M.P.1084

Domicilios
Cel. (0345)156267783 – Tel. (0345)427-1349
____________________

UNA BUENA. EEUU ejecuta al mexicano Rubén Cárdenas Ramírez

CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El mexicano Rubén Cárdenas Ramírez, de 47 años, sentenciado en 1997 a la pena capital en EEUU por secuestro, violación y homicidio de su prima hermana, fue ejecutado a las 22.26 horas del 8 de noviembre (4.26 GMT del 9 de noviembre) con inyección letal en la prisión de Huntsville, Texas.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores lamenta informar que el connacional Rubén Cárdenas Ramírez fue ejecutado el día de hoy en Texas, luego de que la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos se negara a revisar el caso", dice una nota publicada en el sitio web del Gobierno de México.

El comunicado reitera el rechazo a la pena de muerte por tratarse de "una de las violaciones más esenciales de los derechos humanos, así como una sanción cruel e inhumana que socava la dignidad de las personas".

El Gobierno mexicano, según la nota, seguirá promoviendo acciones tendientes a la moratoria de ejecuciones y la eventual abolición de la pena de muerte en el mundo.

La ejecución de Cárdenas Ramírez —el quinto mexicano ejecutado en EEUU en violación al fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia en el caso Avena, en 2004— se había retrasado por más de cuatro horas, pero la Suprema Corte de Justicia de EEUU y la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Nueva Orleáns rechazaron los últimos recursos que había interpuesto la defensa del condenado.

Lea también: El estado de Ohio en EEUU ejecuta a un condenado a muerte por primera vez en tres años

En el caso Avena, la Corte Internacional de Justicia concluyó que se había violado la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, dado que las autoridades estadounidenses desde un inicio no habían permitido a los acusados el acceso a asistencia jurídica y consular por parte del Gobierno de México.

Tampoco Cárdenas tuvo acceso a un abogado durante los primeros 11 días tras el arresto.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray Caso, había solicitado al gobernador de Texas, Greg Abbott, y a la Junta de Perdones y Libertad Condicional del estado, la suspensión de la ejecución y conmutación de la pena.

También otros organismos nacionales e internacionales se sumaron a este llamado.

En el comunicado oficial, el Gobierno de México exhorta nuevamente a EEUU a impedir que cualquier estado que forma parte del país, incluyendo Texas, lleve a cabo la ejecución de nacionales mexicanos en desacato del fallo Avena y en incumplimiento de sus obligaciones internacionales.







Comentar:

Nombre:

Escriba el siguiente texto: CUANAM56

Comentario:


CINE TEATRO ODEON









Infobyn -  Direccion: Andrade 21
TELEFONO FIJO: 0345-4212801 - 
Tel Celular. 0345 / 154149102 -
Concordia - Entre Rios - Argentina 
Email:
bynfm@yahoo.com.ar