Telefono Celular  343 4380717

Ya estamos en el aire de la WEB

"MENSAJERIA EL CABURE"
Celular 3456264846

_________

Lic. Andrés M. Di Girolamo
Kinesilogia-Fisiatria
M.P.1084

Domicilios
Cel. (0345)156267783 – Tel. (0345)427-1349
____________________

Senasa prohíbe importación y registro del herbicida Paraquat

Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), del Ministerio de Agricultura, detalla que ya el uso del herbicida solo estará permitido solo hasta el 12 de julio del 2021.

 

Senasa prohíbe importación y registro del herbicida Paraquat (Foto: Pixabay)El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) publicó la prohibición a la importación y registro del herbicida Paraquat, un compuesto presente en 18 formulaciones de plaguicidas registrados en el Senasa.

 

“Solo a los que estén en tránsito al Perú antes de la norma se les permitirá su ingreso al país”, sostiene el Senasa en un comunicado y de esta manera lo publica un portal

 

Cuatro de estas formulaciones están clasificadas como altamente peligrosas y uno como extremadamente peligros, según la tabla de plaguicidas peligrosos de la Organización Mundial de la Salud.

 

La Resolución Directoral 0057-2020-MINAGRI-SENASA-DIAIA, indica que a partir del 12 de julio del próximo año estará prohibido el uso, comercialización, distribución o fabricación de plaguicidas químicos agrícolas que contengan como ingrediente activo al Paraquat.

 

La especialista de la Subdirección de Insumos Agrícolas del Senasa, Jenny Malpartida, indicó que el Paraquat ha sido analizado por parte de Digesa y la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios (DGAAA) del Minagri.

 

Así, en el informe de la DIGESA-MINSA, califica a este ingrediente como altamente tóxico y mortal en caso de inhalación, tóxico al contacto con la piel o ingestión, y además puede provocar en los humanos irritación ocular grave y dañar órganos por exposición prolongada.

 

Asimismo, la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios (DGAAA) del MINAGRI lo considera una sustancia extremadamente peligrosa, debido a los efectos negativos que produce al ambiente y los riesgos que representa para la salud humana.

 

Actualmente, el registro de plaguicidas químicos de uso agrícola se realiza conforme al Reglamento del Sistema Nacional de Plaguicidas de Uso Agrícola y la Decisión 804 de la Comunidad Andina, (modificatoria de la Decisión 436, Norma andina para el Registro y Control de Plaguicidas Químicos de Uso Agrícola), así como la Resolución 2075 que aprueba el Manual Técnico Andino para el Registro y Control de Plaguicidas Químicos de Uso Agrícola.

 

El proceso de registro consiste en la evaluación administrativa que implica cumplir los requisitos documentarios y formalidades de carácter legal, aspectos agronómicos y especificaciones técnicas a cargo del SENASA, la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (DIGESA) del Ministerio de Salud para los aspectos de toxicología humana y la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios del Ministerio de Agricultura y Riego, en los aspectos ambientales.

 

Senasa sostiene que lo plaguicidas químicos son útiles para proteger los cultivos y productos agropecuarios, de las plagas; sin embargo, representan serios riesgos para la salud y el ambiente si se producen, comercializan, usan y manejan en condiciones no apropiadas o si no se utilizan de manera adecuada, por lo que el Estado debe regularlos para salvaguardar de la salud humana y el ambiente.

 

“En el mercado tenemos 421 formulaciones de herbicidas registrados por Senasa, de las cuales 212 son etiqueta azul, que son los de menor riesgo, respecto a los productos de etiqueta amarilla o roja, que son peligrosos”, detalló.

 

En el caso de Senasa, está la información en el SIGIA-SENASA, en el que puede visitar la página y las opciones de productos y proveedores.

 

En la región

 

Jenny Malpartida comentó que en la región ya hay otros casos, así indicó que en Brasil ya procede a la restricción desde setiembre de este año.

 

En el caso de Argentina hay restricciones más rígidas, en el que su uso se realiza no de manera manual, sino mecánica.

 

Lo mismo, en Uruguay, en cuyo país establece como restricción, que solo debe ser manipulado y usado por un especialista.

 

“Esta es una tendencia que se viene aplicando en otros países, y ahora se realiza en Perú”, expresó.


Fuente: (Campo en Acción)







Comentar:

Nombre:

Escriba el siguiente texto: CUANAM56

Comentario:

PUBLICITE AQUI EN INFOBYN

https://infoclima.com/media/satelites/SA.jpg



https://image.jimcdn.com/app/cms/image/transf/none/path/s41916ae63710adc4/image/i21ef76ecb049b79e/version/1458360541/image.jpg
CINE TEATRO




Infobyn -  Direccion: Andrade 21
TELEFONO
Celular. 0345 / 4149102 -
Concordia - Entre Rios - Argentina 
Email:
bynfm@yahoo.com.ar
 
?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>