Contacto

Ya estamos en el aire de la WEB


"MENSAJERIA EL CABURE"
Celular 3456264846

_________

Lic. Andrés M. Di Girolamo
Kinesilogia-Fisiatria
M.P.1084

Domicilios
Cel. (0345)156267783 – Tel. (0345)427-1349
____________________

Regalías de Salto Grande Miguel Piana pide a Diputados por la bicameral y así “transparentar” la distribución de esos recursos

A raíz de las gestiones que está haciendo el Gobierno provincial por la transferencia de los excedentes de Salto Grande, el senador provincial, Miguel Piana (Federación-Cambiemos), reiteró que sigue sin conformarme la bicameral para controlar los fondos de la Comisión Administradora de los Fondos de Salto Grande (Cafesg)., según la información enviada a infobyn.com

“Si no se conforma la bicameral, esos fondos no se controlarán. Por esta razón, pido a los diputados del Frente para la Victoria que hagan la designación de quienes la integrarán. No sé cuáles son los motivos o razones que ellos tienen para negarse a conformar esta comisión”, cuestionó Piana.

Hace dos años que el Bloque Cambiemos en la Cámara de Senadores y Diputados designaron a los integrantes de la Comisión Bicameral por los excedentes de Salto Grande, pero no lo hizo el oficialismo en la Cámara baja.

“La importancia de esta bicameral es controlar lo que pasó en la Cafesg y qué destino se les darán a los excedentes. Es fundamental que se conforme”, exhortó Piana.

El pedido del senador por el departamento Federación, recobró vigencia por los anuncios que hizo Gobierno provincial de que está gestionando ante la Nación la transferencia de los excedentes de Salto Grande.

Por otra parte, Piana, recordó que también presentó un proyecto de ley para modificar los criterios de distribución de los recursos que la provincia de Entre Ríos recibe en concepto de regalías hidroeléctricas.

En ese sentido, explicó que su proyecto busca “organizar los criterios de distribución de las regalías, actualmente dispersos en diferentes instrumentos normativos”

Lo que propone el legislador es que un cuatro por ciento de esos recursos sean destinados para la concreción de infraestructura de los departamentos Feliciano, Federal, Villaguay y Colón; un 16 por ciento para atender la rebaja del costo de energía eléctrica del departamento Federación; 40 por ciento para inversión en los departamentos Federación y Concordia y un 40 por ciento para integración del Fondo de Desarrollo Energético.

Piana indicó que, en el artículo 5 del proyecto, se establece que el monto resultante, según la nueva distribución propuesta, se destinará un 40 por ciento a la bonificación de las tarifas eléctricas residenciales y el 60 por ciento para el resto de las categorías de usuarios.

“Este proyecto tiene por objeto establecer nuevos criterios de distribución de los recursos que la provincia de Entre Ríos recibe en concepto de regalías hidroeléctricas con la finalidad de transparentar su distribución y satisfacer el reclamo de los habitantes de la región de Salto Grande, para lograr una compensación por los daños sufridos por la construcción y funcionamiento del Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande”.

“Desde el punto de vista normativo, las regalías hidroeléctricas tienen origen en las leyes nacionales Nº 15.336 y Nº 24.065, las cuales disponen además la reglamentación las actividades de la industria eléctrica destinadas a la generación, transformación y transmisión, o a la distribución de la electricidad y que las mismas corresponden a la jurisdicción. Por otro lado, estas leyes, establecen al servicio de generación eléctrica y a la distribución regular y continua de energía eléctrica para atender las necesidades indispensables y generales de electricidad de los usuarios de una colectividad o grupo social determinado de acuerdo con las regulaciones pertinentes como un servicio público”, indicó.

En el proyecto se recordó que el marco normativo establece que las provincias en cuyos territorios se encuentren las fuentes hidroeléctricas, percibirán mensualmente el 12 por ciento del importe que resulte de aplicar a la energía vendida a los centros de consumo, la tarifa correspondiente a la venta en bloque determinada según los mecanismos de que fije la Secretaría de Energía de la Nación. En el caso del complejo Salto Grande, que encuentra en un curso de agua que atraviesa a más de una provincia, el porcentaje se distribuye con la provincia de Corrientes según criterios negociados.

“El criterio de distribución de las regalías en la provincia de Entre Ríos se planteó para atender los reiterados reclamos de la población de la región de Salto Grande, a partir del impacto económico que produjeron las obras de la represa, que se tradujeron en un retroceso y empobrecimiento pronunciado, producto de no haberse invertido en acciones necesarias para garantizar un efectivo y sostenido desarrollo social. El gobierno provincial, entendió su responsabilidad de atender y subsanar los efectos antes mencionados y, en un acto de estricta justicia, inició la reparación histórica de la región de Salto Grande aplicando un tratamiento destinado a compensar esos perjuicios”, se destacó en la iniciativa.

Reunión entre vecinos y el Concejal Zadoyko por obras y servicios públicos en el Valle del Ayuí






Comentar:

Nombre:

Escriba el siguiente texto: CUANAM56

Comentario:

CINE TEATRO ODEON


Infobyn -  Direccion: Andrade 21
TELEFONO FIJO: 0345-4212801 - 
Tel Celular. 0345 / 154149102 -
Concordia - Entre Rios - Argentina 
Email:
bynfm@yahoo.com.ar