Ya estamos en el aire de la WEB

"MENSAJERIA EL CABURE"
Celular 3456264846

_________

Lic. Andrés M. Di Girolamo
Kinesilogia-Fisiatria
M.P.1084

Domicilios
Cel. (0345)156267783 – Tel. (0345)427-1349
____________________

Por falta de mano de obra, los productores de zanahoria no pueden rotar adecuadamente sus cultivos

Por falta de mano de obra, los productores de zanahoria no pueden rotar adecuadamente sus cultivos

07/11/19 -/-/-/ Si la afirmación que sirve de título a esta nota fuera dicha por cualquiera de nosotros, seguramente se nos acusaría de intentar demonizar a los sectores más humildes de la sociedad. Pero quien dice que no es sencillo encontrar mano de obra para trabajar en el campo es Marcelo Soressi, uno de los técnicos del INTA que más sabe sobre zanahorias en el país. Expone una realidad que se repite bastante en las zonas de producción, especialmente de las economías regionales.

En este caso, Soressi habla desde una región que conoce como la palma de su mano, porque trabaja allí desde hace muchos años: la “costa santafesina”, una franja de unos 80 kilómetros de largo, recostada sobre el río Paraná, ubicada al noreste de la capital de Santa Fe. La integran tres localidades vinculadas a esa ciudad por la vieja ruta 1: arranca en san José del Rincón, continúa en Santa Rosa de Calchines y termina en Cayastá.

Junto a funcionarios del Ministerio de la Producción de Santa Fe, Bichos de Campo recorrió esa zona del departamento Garay, donde se encuentra un núcleo productivo de zanahorias muy importante. El cultivo se desarrolla sobre 1.300 hectáreas, lo que convierte a esta cuenta en la tercera del país, detrás de Mendoza y Santiago del Estero, para dicha hortaliza.

Nos cuenta Marcelo que “las condiciones de suelo junto a la calidad del agua hacen que toda hortaliza que se desarrolle bajo suelo salga con una gran calidad en cuanto a la forma del fruto, finura y textura de la piel”. Además, en cuanto a la tecnología, la mayoría de los productores está muy bien equipado. Con sembradoras y cosechadoras se hace más sencilla la tarea. Eso les permite llegar con grandes volúmenes a los demandantes mercados de Santa Fe y Rosario, además del Mercado Central de Buenos Aires.

Aquí la entrevista completa con el especialista hortícola del INTA:

Como técnico del INTA que conoce a fondo esa realidad, se nota que Soressi le ha tomado mucho cariño a esta región. Por eso lamenta a viva voz que uno de los principales problemas allí sea la escasez de mano de obra dispuesta a trabajar en los surcos y en las cosechas. “Esto ha hecho que los productores roten cada vez menos los cultivos que hacen y todo se concentre en la zanahoria y el choclo dulce”, apunta.

“Antes había muchos más cultivos en la zona. Se hacía tomate, espárragos, chaucha y varias cosas más, lo que te imagines. Pero todo se ha ido concentrando en zanahoria y choclo porque son cultivos extensivos, que se hacen como si estuviéramos haciendo una soja o un maíz, con un tractor, una sembradora, y una cosechadora después”, explica Marcelo.

“Desde el punto de vista ambiental las rotaciones te permiten tener estabilidad en el tiempo. En cambio, cuando repetís la misma familia en el medio ambiente también se multiplican los patógenos que son característicos de esa familia que vos estás sembrando. Y acá hace rato que venimos repitiendo zanahoria y choclo en las mayoría de las hectáreas. Eso hace que haya cada vez más incidencia de enfermedades en esos dos cultivos principales”, describe .

El gran problema de la repetición radica en el incremento y la mayor presión de las plagas y enfermedades que afectan a dichos cultivos. Para el caso de la zanahoria, los hongos y bacterias de suelo, como pythium fusarium y los nematodos, ya constituyen un problema serio para los productores y están perjudicando la calidad de la zanahoria producida.

Los ataques llevan a que cada vez exista más descarte de zanahorias, por defectos que el mercado no tolera. El descarte hoy promedia el 30% de lo producido en la zona, un número que alarma. Un número suficiente como para que la problemática generada por la falta de rotaciones se haya convertido hace rato en la principal preocupación del técnico del INTA.

Concluye Marcelo que, en este contexto, “corremos mucho riesgo de que se dispare alguna enfermedad y a lo mejor de acá a dos o tres años no se pueda hacer más zanahoria. Y sería una pena, porque el productor se ha especializado mucho”.







Comentar:

Nombre:

Escriba el siguiente texto: CUANAM56

Comentario:

PUBLICITE AQUI EN INFOBYN

https://infoclima.com/media/satelites/SA.jpg

https://image.jimcdn.com/app/cms/image/transf/none/path/s41916ae63710adc4/image/i21ef76ecb049b79e/version/1458360541/image.jpg
CINE TEATRO

Infobyn -  Direccion: Andrade 21
TELEFONO
Celular. 0345 / 4149102 -
Concordia - Entre Rios - Argentina 
Email:
bynfm@yahoo.com.ar