Contacto

Ya estamos en el aire de la WEB


"MENSAJERIA EL CABURE"
Celular 3456264846

_________

Lic. Andrés M. Di Girolamo
Kinesilogia-Fisiatria
M.P.1084

Domicilios
Cel. (0345)156267783 – Tel. (0345)427-1349
____________________

Paraná y Concordia tienen los registros más bajos de vacunación

Si bien es mucha la población alcanzada aún dista del 95% deseable. Los departamentos Concordia y Paraná exhiben los porcentajes más bajos.

La campaña se inició en octubre, lleva dos meses, y el viernes está previsto su finalización. En Entre Ríos, hasta ayer se había vacunado al 80% de los niños comprendidos. Ocurre que el objetivo en las campañas es llegar al 95% y de esa manera se asegura que la enfermedad se mantendrá alejada.

Hay que prestar atención a las contraindicaciones de la vacuna.H“El 80% no es un número menor, son 70.000 niños vacunados en toda la provincia, pero el objetivo es 85.000, por lo que queda un porcentaje importante al que se tratará de alcanzar en esta semana”, explicó a EL DIARIO, Albana Gavini.

Para la referente del Programa Ampliado de Inmunizaciones se ha hecho mucho en el marco de esta vacunación. “La búsqueda en terreno empezó prácticamente en la tercera semana de campaña”, comentó antes de señalar que la difusión y la voluntad de los padres también cuentan.

En cuanto al comportamiento de los progenitores, destacó que se trata de una dosis extra de la vacuna, independiente del calendario regular.
Gavini comentó que detectaron dudas en padres a partir de la indicación de algún profesional médico que considera que no es necesario. Sin embargo, insistió que “es necesario porque es una dosis extra”.

Dispares. Los departamentos que ya llegaron al 95% son Tala, San Salvador, Gualeguay y Gualeguaychú; mientras que en Concordia y Paraná, los dos que mayor número de niños tienen, resulta difícil captar a todos los niños. En ambos casos se ubica entre el 75 y el 80% la población vacunada. El objetivo es llegar al 95%”. El resto de los departamentos se ubica también entre el 80 y el 90%.

Las metas semanales posibilitaron que se hiciera un seguimiento permanente, en consecuencia cuando se advirtió que no se alcanzaba lo fijado, empezaron a buscar a los niños. Los centros de Salud además, tienen un área programática a cubrir y están haciendo todo este trabajo en terreno, explicó la funcionaria.

Cabe recordar que la población involucrada son los niños y niñas desde los 13 meses hasta 4 años 11 meses y 29 días. “En el año, dos y tres años (de edad) tenemos buenas coberturas, no así a los cuatro. Estamos buscando a esa población que es población cautiva porque son los que van a las guarderías, escuelas, preescolar, que muchas veces se desprenden del pediatra porque empiezan a tener menos enfermedades, menos problemas respiratorios, entonces la visita ya deja de ser mensual. Hace quince días se emitió un comunicado donde se declara prioritaria la campaña, tomando especialmente esta población”.

 Seguimiento. Salud de la Nación, permanentemente está llamando a las provincias, viendo qué necesitan con relación a esta campaña. “Entre Ríos tuvo los insumos en tiempo y forma. Quince días antes del inicio, distribuimos las dosis en toda la provincia, las capacitaciones se hicieron desde enero, todo el año apuntamos a que los enfermeros se capaciten, tratamos desde el Ministerio de la provincia de hacer todo lo necesario para arrancar bien en octubre” repasó Gavini. Retomando la meta a alcanzar, reiteró que en la campaña de seguimiento, el objetivo principal es lograr que el 95% de niños y niñas en esa edad se vacunen. Veremos cómo aumentamos esta semana”.

Se trata de vacunar en un tiempo corto a la mayor cantidad de niños por lo que no es previsible que se extienda más allá del 30 de este mes.

 Casos importados. La idea de estas campañas denominadas de seguimiento que se realizan en este país cada 4 años tienen el objetivo fundamental de seguir manteniendo la eliminación del sarampión y el síndrome de rubeola congénita. Los últimos casos de sarampión autóctono se registraron en el 2000 en Entre Ríos y se logró la eliminación en el año 2016, en toda la región de las Américas.

No obstante, debido a los viajes y a que en otros continentes, por ejemplo el europeo, decidieron no aplicar más la vacuna triple viral porque no se veía más el sarampión, se hizo una población susceptible, empezaron a registrarse casos, incluso un brote importante en Europa y se trasladó a las Américas.

Al dar estas explicaciones, Albana Gavini puntualizó que el año pasado hubo sarampión -casos importados-, en cuatro países, y este año, en nueve dentro de los cuales está la Argentina.

Fuente: (El Diario)







Comentar:

Nombre:

Escriba el siguiente texto: CUANAM56

Comentario:

CINE TEATRO ODEON



Infobyn -  Direccion: Andrade 21
TELEFONO FIJO: 0345-4212801 - 
Tel Celular. 0345 / 154149102 -
Concordia - Entre Rios - Argentina 
Email:
bynfm@yahoo.com.ar