Contacto

Ya estamos en el aire de la WEB


"MENSAJERIA EL CABURE"
Celular 3456264846

_________

Lic. Andrés M. Di Girolamo
Kinesilogia-Fisiatria
M.P.1084

Domicilios
Cel. (0345)156267783 – Tel. (0345)427-1349
____________________

Más de 4.000 médicos cubanos regresaron a la isla desde Brasil

"Desde que se inició el regreso de los colaboradores cubanos el pasado 22 de noviembre, ya se encuentran en Cuba más de 4.000, los cuales han arribado en un total de 20 vuelos, procedentes de Brasilia, Sao Paulo, Manaos y Salvador de Bahía, y la planificación de los vuelos se ha desarrollado según lo previsto, y sin inconvenientes", precisó la funcionaria de la Cancillería.

Grupo de médicos cubanos tras regresar de BrasilEl pasado 14 de noviembre, Cuba anunció que cesaba su presencia en el programa "Más Médicos", establecido por la expresidenta brasileña Dilma Rouseff (2011-2016) en 2013, en respuesta a declaraciones irrespetuosas y cuestionadoras hechas por el mandatario electo Jair Bolsonaro.

"Quiero reiterar que Cuba no generó la situación actual. La decisión tomada por nuestro país de no continuar participando en el programa "Mas Médicos" fue una decisión dolorosa pero necesaria, en tanto es una responsabilidad y una prioridad para Cuba garantizar la integridad física y la seguridad de sus colaboradores, en cualquier lugar donde se encuentren", enfatizó Jiménez.

La funcionaria cubana agregó que la "actitud irresponsable y la manipulación política de este tema fomentada por el presidente electo de Brasil Jair Bolsonaro obligó a Cuba a tomar una decisión que seguramente tendrá implicaciones para millones de familias brasileñas, sobre todo para esas familias de bajos ingresos, que viven en las zonas más pobres, apartadas geográficamente, en las comunidades con menos recursos".

Precisó además que los colaboradores cubanos que están regresando de Brasil —aproximadamente 8.300 médicos- se reincorporarán al sistema de salud pública de la isla, en condiciones similares a las que tenían antes de partir.

 En respuesta a una interrogante de Sputnik Mundo, Jiménez explicó que los beneficios obtenidos por la colaboración médica cubana en el exterior se distribuyen "entre los individuos participantes directos y el resto de la población para fortalecer el sistema de salud cubano".

 "Esos recursos se revierten en los servicios universales, gratuitos y de calidad que el sistema de salud brinda a los 11 millones de cubanos. Esos recursos son para todos, para el pueblo", enfatizó la funcionaria.

Puso como ejemplo que con esos aportes se financió la reparación y rehabilitación de policlínicos y varios hospitales provinciales, y al cierre de 2017 se habían realizado acciones de reparación y mantenimiento en más de 2.700 consultorios y 327 policlínicos.

También ha permitido la compra de suministros e insumos, medicamentos y equipos para importantes programas de salud como la lucha contra el cáncer, y se lograron introducir 31 nuevas tecnologías y técnicas de avanzada.

Detalló que con ese dinero obtenido se importaron más de 5.000 equipos médicos, con un valor superior a 32,5 millones de dólares, priorizándose la actividad quirúrgica, anestesia, los programas materno-infantil y de atención al paciente grave, entre otros.

Añadió que en 2017 en Cuba se reportaron más de 96 millones de consultas médicas, 6.480.369 más que el año anterior; al tiempo que la actividad hospitalaria logró —por séptimo año consecutivo—, más de 1 millón de cirugías, alcanzando la cifra más alta de la historia con 1.085.623 intervenciones quirúrgicas, lo cual en parte es también gracias al aporte que hace al país la cooperación médica internacional.

Fuente: (Sputnik)







Comentar:

Nombre:

Escriba el siguiente texto: CUANAM56

Comentario:

CINE TEATRO ODEON



Infobyn -  Direccion: Andrade 21
TELEFONO FIJO: 0345-4212801 - 
Tel Celular. 0345 / 154149102 -
Concordia - Entre Rios - Argentina 
Email:
bynfm@yahoo.com.ar