Contacto

Ya estamos en el aire de la WEB


"MENSAJERIA EL CABURE"
Celular 3456264846

_________

Lic. Andrés M. Di Girolamo
Kinesilogia-Fisiatria
M.P.1084

Domicilios
Cel. (0345)156267783 – Tel. (0345)427-1349
____________________

Macri le pidió a los productores que lo ayuden “militando” por una mayor baja del gasto público. por Matias Longoni

Parece mentira que el principal responsable del manejo del dinero público, el presidente Mauricio Macri, le pida al sector privado que lo ayude en la pelea para reducir el elevado déficit fiscal que muestra la Argentina, según la información enviada a infobyn.com. Pero fue lo que sucedió al término de una inédita reunión entre el Presidente, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, y diferentes dirigentes del sector agropecuario realizada este miércoles en Trenque Lauquen.

Sobre el filo del final de la reunión de la denominada “Mesa de Competitividad de Cultivos Extensivos”, Macri confesó ante los interlocutores del agro que le estaba “costando mucho” convencer a las provincias y los municipio de la necesidad de reducir el gasto público en todas las escalas de gobierno: nacional, provincial y municipal. Fue entonces que pidió a los productores que se conviertan en “militantes” de esa causa, reclamando a sus gobernadores e intendentes una mayor intensidad en el ajuste del sector público.

Minutos antes, según contaron a Bichos de Campo dirigentes que participaron de esa reunión, el presidente se había manifestado abiertamente en contra del reclamo expresado por algunos gobernadores, en el marco de la discusión por la Ley de Presupuesto que se prepara en el Senado, para que el gobierno central reimplante el fondo federal sojero, a través del cual se coparticipaba a las provincias un 30% de la recaudación derivada de las retenciones aplicadas a ese cultivo y sus derivados. 

No fue la única novedad de alto voltaje político que se produjo en la reunión, donde hubo una larga rueda de exposiciones de las diversas entidades que componen la cadena agrícola: habló desde la Mesa de Enlace, en la figura del presidente de CRA, Dardo Chiesa, a los representantes de las entidades de cadena, las entidades técnicas como Aapresid y los hasta exportadores de granos.

La reunión tuvo un claro objetivo político para los máximos referentes de Cambiemos: mostrar que el diálogo entre el Gobierno y el sector rural no quedó lesionado luego de la reimplantación de los derechos de exportación y los amagues de una nueva suba generalizada de impuestos, motorizada por la necesidad oficial de cerrar las cuentas en 2019 con el tan mentado “déficit cero”. 

El encuentro de Trenque Lauquen también debe ser considerado como un gesto de respaldo político de Macri a su ex ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, ahora devenido en secretario dependiente del Ministerio de la Producción. 

Productores se reunieron con autoridades de Nación y Provincia en @laruraltl. Participaron: el Presidente de la #Rural de #TrenqueLauquen Ignacio Kovarsky; el titular de @CARBAP_ARG, Matías de Velazco; @Santiagodelsola y @lmetchevehere, entre otros. @CRAprensa @mauriciomacri pic.twitter.com/nMDjIVR7it

— La Rural de Trenque Lauquen. CARBAP. CRA. (@laruraltl) October 31, 2018

Según las fuentes consultadas, el presidente y la gobernadora se mostraron siempre bien dispuestos a atender los planteos de los agropecuarios y hasta coincidieron con ellos en varias ocasiones. Por ejemplo, sucedió cuando alguien expuso los temores del sector ante la catarata de ordenanzas y fallos judiciales que ordenan restringir las aplicaciones con agroquímicos en torno a zonas pobladas o escuelas rurales. “Argentina tiene una tendencia al suicidio”, fue la reflexión de Macri, que se mostró crítico con la imposición exagerada de zonas “buffer” o de prohibición  a las aplicaciones.

Vidal, en tanto, se ganó la simpatía de los dirigentes bonaerenses (en la reunión estuvo Matías de Velazco, el presidente de la combativa Carbap), cuando despejó los temores ruralistas a un nuevo revalúo de los campos bonaerenses. La gobernadora dijo que eso ya lo habían hecho el año pasado y dio a entender que la recaudación por el Impuesto Inmobiliario Rural del año próximo crecerá en niveles cercanos a los de la inflación. 

Según los números que expuso la gobernadora, la Provincia perderá de recaudar unos 1.800 millones de pesos debido a las bajas comprometidas en el Impuesto a los Ingresos Brutos, y no llegará a compensar esa merma con la suba esperada en el Inmobiliario Rural, que estimó en 1.000 millones de pesos para el año que viene. 

Hubo consenso además, a partir de un pedido expreso de Aapresid, de la necesidad de que este año se apruebe en el Congreso una nueva Ley de Semillas que proteja las innovaciones en ese sector. Macri, por otro lado, se mostró molesto cuando el representante de Argentrigo  contó que a cierto panadero la bolsa de harina le había subido 3,75 veces este año, contra una suba de 100% en el valor del dólar, provocada por la inflación.

Luis Zubizarreta, como representante de Acoja pero también como integrante de la industria aceitera, se lamentó por la decisión del gobierno (tomada en conjunto con la eliminación del Fondo Sojero) de terminar con el diferencial histórico de retenciones, de 3%, que apuntalaba la molienda de soja y la exportación de harina y aceite, en lugar del grano sin procesar. Pero le salió al cruce con vehemencia el secretario Etchevehere, uno de los teóricos de esa medida que subsidiaba la industria y castigaba al productor.

¡Muchas gracias a todos por sus saludos!

Fue un gran día de trabajo junto al presidente @mauriciomacri y la gobernadora @mariuvidal en Trenque Lauquen. pic.twitter.com/2NyusyHdJn

— Daniel Salvador (@SalvadorPBA) October 31, 2018

El secretario indicó además en la reunión que “nuestro objetivo es un escenario de 180 millones de toneladas para 2028, para lo cual es necesario trabajar en políticas públicas que nos permitan alcanzarlo, tales como las buenas prácticas agrícolas, la tecnología y simplificación de trámites”.

En otro tramo se destacó la creación del Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA), cuyo sistema de scoring premia al productor que cumple con la AFIP y que comienza a funcionar desde este jueves 1 de noviembre. Quizás alguno recordó que ese fue un anuncio improvisado por el propio Macri en la última Expoagro, que finalmente pudo ponerse en marcha en un lapso de seis meses.

Del encuentro participaron admepas el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich y el secretario de Energía, Javier Iguacel, que prometieron la continuidad de muchas obras públicas en beneficio del sector.







Comentar:

Nombre:

Escriba el siguiente texto: CUANAM56

Comentario:

CINE TEATRO ODEON


Infobyn -  Direccion: Andrade 21
TELEFONO FIJO: 0345-4212801 - 
Tel Celular. 0345 / 154149102 -
Concordia - Entre Rios - Argentina 
Email:
bynfm@yahoo.com.ar