Contacto

Ya estamos en el aire de la WEB


"MENSAJERIA EL CABURE"
Celular 3456264846

_________

Lic. Andrés M. Di Girolamo
Kinesilogia-Fisiatria
M.P.1084

Domicilios
Cel. (0345)156267783 – Tel. (0345)427-1349
____________________

“Los planes de prevención parasitológica deben aplicarse todo el año”

En el marco del primer Congreso Virtual “Animales de Compañía”, organizado por MSD en 2017, se propuso tener una atención especial sobre esta problemática que para muchos solo se presenta en los meses de calor.

Escribe Enrique Barreneche
Martínez*

¿Cómo ser un asesor veterinario eficiente en la prevención parasitologica? Antes de responder a ese interrogante hay que tener en claro que la parasitología es un área importante, porque no solo puede afectar la salud de las mascotas sino también la de sus propietarios.
Por ese motivo, el objetivo es poner en relieve el valor del asesoramiento profesional a los clientes, de manera que se vayan complementando con el trabajo de los clínicos.
Además de curar, tenemos la responsabilidad de prevenir y cuidar la salud de las mascotas, para lo cual hay que convencer a los clientes de deben tomar ciertas

Hay que transmitirles a los propietarios que lo que se ve suele ser solo el 5% de las pulgas que tienen los animales.

medidas por el bien de sus animales.
Es necesario dominar varias facetas de la profesión, desde lo técnico, actualizándonos sobre los temas que hay que hablar; pero también desde lo comunicacional, para hacer llegar los mensajes de forma correcta, fomentando el trabajo en equipo.
También hay que utilizar medios adicionales para que los clientes comprendan las propuestas: desde enviar información adicional por correo electrónico, videos, folletos. Todo con el fin de dejar en claro que un programa de parasitología debe durar todo el año, no solo los meses de calor.

El veterinario primero
Si queremos ser buenos asesores debemos saber cuál es el ciclo biológico de un parásito. Es decir, la descripción de las fases evolutivas de los mismos.
A su vez, saber cuáles son las enfermedades zoonóticas que se transfieren de los animales al hombre y poder determinar cuáles son los signos que determinan la presencia de la enfermedad.

Hay que educar a los clientes en el uso regular de medicamentos para prevenir la parasitosis.

Por eso antes de continuar hay que develar otro misterio: ¿Qué es un parásito? Es un ser vivo que se alimenta a costa de otro ser vivo. Sin embargo, esta relación es desigual porque aquel que significa el alimento no solo no se beneficia sino que se perjudica. Hay signos que son claramente visibles cuando un animal está enfermo pero no siempre es sencillo. Por lo tanto, a veces, hace falta recurrir a ciertas pruebas para llegar una diagnóstico.
Como integrantes de equipos veterinarios tenemos la responsabilidad de ser garantes de la salud no solo de las mascotas sino también de las personas.
El primer ejercicio consiste en aconsejar para prevenir las parasitosis, como la leishmaniosis, toxoplasmosis, y la criptosporidiosis, entre otras.
Si pensamos en los niños, aquellas vinculadas a los ácaros que se contagian con mucha facilidad pueden generar grandes problemas en la salud.
A la hora de actuar con responsabilidad, los veterinarios deben tener en claro cuáles son los síntomas en las mascotas y detectar las parasitosis tanto en los cachorros como en los animales más grandes. En todos los casos, hay un vínculo afectivo muy grande. Por ende hay que saber cómo se transmiten y estar atentos a los últimos avances en la prevención parasitológica.
Una de las formas de generar conciencia en los clientes puede ser mostrar imágenes impactantes de las consecuencias de una prevención incorrecta.

Como integrantes de equipos veterinarios tenemos la responsabilidad de ser garantes de la salud no solo de las mascotas, sino también de las personas (Salud Pública).

A su vez, hay que conocer muy bien la biología de los parásitos. Es decir, cómo está distribuida geográficamente y cuándo se dan los picos a partir de las condiciones medio ambientales.
Es muy importante también apelar a raspados y exámenes directos para confirmar la presencia de parásitos porque el hecho que nos los veamos no quiere decir que no los tengan. Se puede detectar la presencia de parásitos de forma indirecta a través de un peinado del animal y depositar las partículas sobre una hoja en blanco. Si se observan partículas de color marrón mezclados con el pelo y, a través de una prueba de suero fisiológico, las partículas dejan un rastro sangriento, confirmará la presencia de pulgas.

Un canal de comunicación multifacético

A la hora de prevenir, lo importante es educar, porque no se puede trabajar sobre lo que no se conoce. No solo se deben matar las pulgas sobre el animal sino hacer un control ambiental y explicarle a los consumidores el ciclo biológico de la misma.
Del mismo modo, hay que transmitirles a los propietarios que lo que se ve suele ser solo el 5% de las pulgas que tienen los animales.
Por eso, no solo hay que actuar sobre las pulgas adultas, sino sobre todas las fases evolutivas a partir de un control ambiental para evitar su crecimiento.
Entre las recomendaciones que se pueden hacer a los propietarios también está la de hacer un buen cepillado tras un paseo por el parque, una plaza o el campo para detectar si se han contagiado alguna garrapata.
Hay que educar a los clientes en el uso regular de medicamentos para prevenir la parasitosis, asegurándonos que cubran todo el ciclo biológico del animal más allá que sean de consumo oral o pipetas.
A su vez, el veterinario debe estar siempre atento a aclarar dudas y apoyarlos en todo el proceso de prevención parasitaria, dando avisos a los pacientes, cuándo deben retirar muestras o pasar por la clínica y para eso, es bueno contar con un sistema informático y buena conexión con nuestros clientes para programar los avisos.
Del mismo modo, podremos detectar quiénes han venido y quiénes no a cumplir con su acción preventiva cada mes.
En materia de comunicación hay que formar para ganar.
Hay que asegurarse que el propietario entienda el mensaje y sepa que este proceso es lo mejor para él y su mascota. La formación del equipo veterinario es clave porque serán ellos los primeros en estar en contacto con los clientes.
No hay que basar la comunicación en un solo canal, sino que combinar los canales online con el teléfono y cuando visita la clínica reforzarlo con una charla o mediante un folleto. Al comunicarnos con los clientes sabremos cuáles son sus necesidades, pero debemos lograr que el mismo, esté informado.

*Licenciado en veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid. Ha realizado un curso intensivo de postgrado en el prestigioso hospital de Nueva York Animal Medical Center. Ha impartido diversas conferencias y talleres acerca de atención al cliente, comunicación y estrategia. Es miembro fundador del Grupo de Trabajo de AVEPA de Gestión y Administración de Centros Veterinarios. Es miembro de AGESVET.







Comentar:

Nombre:

Escriba el siguiente texto: CUANAM56

Comentario:

CINE TEATRO ODEON


Infobyn -  Direccion: Andrade 21
TELEFONO FIJO: 0345-4212801 - 
Tel Celular. 0345 / 154149102 -
Concordia - Entre Rios - Argentina 
Email:
bynfm@yahoo.com.ar