Contacto

Ya estamos en el aire de la WEB


"MENSAJERIA EL CABURE"
Celular 3456264846

_________

Lic. Andrés M. Di Girolamo
Kinesilogia-Fisiatria
M.P.1084

Domicilios
Cel. (0345)156267783 – Tel. (0345)427-1349
____________________

Haddad contra Bolsonaro, o

© REUTERS / Ricardo Moraes  ///   En Brasil, el ultraconservador Jair Bolsonaro recibió un apoyo sorpresivo: un líder del Ku Klux Klan (KKK) afirmó que el discurso del candidato coincide ampliamente con el del grupo supremacista. Si bien el presidenciable tomó distancia de estos dichos, muchos en Brasil lo consideran un hecho preocupante.

David Duke, antiguo líder del KKK, afirmó en una entrevista citada por la BBC que el capitán del Ejército brasileño "es un candidato muy fuerte", que "suena" como la organización que encabezó.

Además resaltó el hecho de que Bolsonaro "es completamente descendiente de europeos" y "está hablando sobre el desastre demográfico, la criminalidad que existe en los barrios negros de Río de Janeiro".

Aunque Bolsonaro se haya deslindado de inmediato de esta inesperada simpatía proveniente de EEUU y le haya sugerido a Duke apoyar a su contrincante, Fernando Haddad, en su historial carga con declaraciones despectivas a los colectivos afro y otras minorías. Entre ellas, que "no sirven ni para procrear".

Según manifestó a Sputnik José Reinaldo Carvalho, director del Centro Brasileño de Solidaridad con los Pueblos y Lucha por la Paz, palabras así son muestra de que en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales se juega mucho más que un cargo para los próximos cuatro años.

Puedes leer: La campaña electoral de Brasil, ¿bajo "un bombardeo" de noticias falsas?    

"Es una lucha entre la democracia y la amenaza de una dictadura, es la batalla entre la civilización y la barbarie. Todas las entidades que se identifican con el fascismo, el racismo o la xenofobia —como es el KKK y otras organizaciones reaccionarias en Brasil, Latinoamérica y el mundo— hacen fila con Bolsonaro, esta candidatura nefasta para los intereses nacionales del pueblo brasileño y la democracia en nuestra región", indicó.

Si Bolsonaro intenta desmarcarse de la venia del Ku Klux Klan, otros exponentes de la derecha del mundo han preferido distanciarse de Bolsonaro. Un ejemplo es la líder del Frente Nacional de Francia, Marine Le Pen, quien opinó en la televisión francesa que ciertos dichos del militar retirado son "eminentemente desagradables". Aún así, indicó que las diferencias culturales entre Brasil y Francia no permiten hacer una comparación lineal.

Según las encuestas, es altamente probable que el militar retirado se consagre como próximo presidente de Brasil, algo que hasta hace poco tiempo hubiera sido inimaginable. Al mostrarse como un 'outsider' —aunque sea diputado federal desde 1991— el candidato logró capitalizar el desencanto del electorado con la clase política, a la luz de varios escándalos de corrupción que tocan de cerca a fuerzas de la izquierda y derecha tradicionales.

En contexto: Bolsonaro es una creación de la clase media

Bolsonaro logró posicionarse primero en las encuestas tras el rechazo de la candidatura del expresidente progresista Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), en prisión a raíz de una polémica condena por lavado de activos y corrupción. Hasta inicios de septiembre, cuando la Justicia electoral falló en contra del líder del Partido de los Trabajadores (PT), Lula lideraba los sondeos y se mostraba con ventaja en todos los escenarios. Su heredero político, Fernando Haddad, no ha logrado la popularidad del exmandatario.

En ese contexto, el 46% alcanzado por Bolsonaro en la primera vuelta de las elecciones es un indicador del alto nivel de polarización que está atravesando la ciudadanía brasileña, descontenta por el estancamiento de la economía y un paquete de medidas económicas antipopulares impulsadas por el Gobierno de Michel Temer tras la destitución por juicio político de la expresidenta Dilma Rousseff en agosto de 2016.

Tanto el Movimiento Democrático Brasileño (MDB), el partido de Temer, como su principal aliado, el Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), sufrieron un enorme revés en las elecciones y su peso en la Cámara de Diputados durante la próxima legislatura se verá reducido considerablemente.

Aunque debilitada, la izquierda logró recuperar parte de su base electoral en comparación con su desempeño en las elecciones municipales de 2016. El PT se consagró como la primera fuerza en la Cámara baja con 56 diputados, 13 menos que los 69 conseguidos en 2014. El Partido Social Liberal (PSL) de Bolsonaro le sigue, con 52 escaños.

¿Una amenaza antidemocrática?

Esta polarización se ha traducido en una escalada de violencia hacia mujeres, afrodescendientes, adversarios políticos e integrantes de minorías sexuales por parte de partidarios de Bolsonaro, tanto en los días previos a los comicios como en los posteriores. Según Carvalho, "es parte del movimiento fascista y de la amenaza antidemocrática en el país".

"Bajo el pretexto de prejuicios medievales y de la anticivilización —como combatir al movimiento LGBT o la comunidad negra y mestiza de Brasil— se están cometiendo crímenes. Bolsonaro y la coordinación de su campaña difunden mentiras y elementos irreales, lejanos de los verdaderos objetivos del programa de Haddad para instigar un sentimiento que propicie la realización de tales actos", indicó Carvalho.

En ese sentido, puso como ejemplo la demonización de los actos masivos en todo Brasil para repudiar al capitán retirado bajo la consigna #EleNão (Él No). Convocadas por los colectivos feministas y LGBT, millones de personas se manifestaron en las principales ciudades.

El director del Cebrapaz indicó que sectores afines a Bolsonaro "difundieron por Facebook y WhatsApp imágenes irreales de gente teniendo sexo en las calles", como una estrategia para decirle a las personas más desinformadas que "si el PT gana las elecciones se va a establecer la permisividad y la inmoralidad en el país".

"Hay además una difusión de mentiras sobre el tema de la religión. Nuestra gente es muy religiosa: están los católicos, los evangélicos, los que profesan religiones de matriz africana. Trabajan con la buena fe de las personas, difundiendo mentiras, diciendo que se va a acabar con las religiones y que se va a sacar las iglesias", opinó José Reinaldo Carvalho.

"Con eso esta gente despierta sentimientos agresivos entre la población menos informada por eso es que decimos que es una amenaza a la democracia, porque está movilizando los sentimientos de las personas", agregó.

¿Qué esperar en política exterior de un posible Gobierno de Bolsonaro?

Militares brasileños (archivo)
© AFP 2018 / Yasuyoshi Chiba
Según Carvalho, la eventual elección de Bolsonaro podría implicar "no solo un cambio antidemocrático en Brasil, sino un cambio de naturaleza geopolítica en la región latinoamericana, con implicaciones también en el mundo".

Aunque no están claros los puntos que podría llevar adelante su Cancillería, ya se visualiza en el discurso del capitán y sus aliados un mayor acoplamiento con los intereses de EEUU, explicó el director del Cebrapaz.

Es un parteaguas con el alineamiento llevado adelante por Lula y Rousseff de mayor cooperación con el grupo de "los BRICS, los países progresistas en América Latina, y los países de Medio Oriente y África".

"Ahora se percibe una tendencia a volver a un alineamiento con EEUU, aunque eso no es algo tan sencillo. Por ejemplo, las relaciones que Brasil tiene con los BRICS no se pueden disolver con un decreto o con las declaraciones de un presidente de la República, porque son hechos objetivos de la economía", aseveró el analista.

"China es el principal socio comercial de Brasil, así que no es fácil tampoco para ese sector reaccionario cambiarlo de forma inmediata, pero se prevén cambios importantes en la política exterior de Brasil", agregó.







Comentar:

Nombre:

Escriba el siguiente texto: CUANAM56

Comentario:

CINE TEATRO ODEON


Infobyn -  Direccion: Andrade 21
TELEFONO FIJO: 0345-4212801 - 
Tel Celular. 0345 / 154149102 -
Concordia - Entre Rios - Argentina 
Email:
bynfm@yahoo.com.ar