Contacto


"MENSAJERIA EL CABURE"
Celular 3456264846

_________

Lic. Andrés M. Di Girolamo
Kinesilogia-Fisiatria
M.P.1084

Domicilios
Cel. (0345)156267783 – Tel. (0345)427-1349
____________________

En el marco de un mega-decreto, se vienen los bitrenes y podrían salir a remate las vacas del Ejército

El Gobierno nacional anunció este miércoles que se publicará un decreto de necesidad y urgencia (DNU) para eliminar trabas burocráticas en diferentes áreas de la administración nacional, según la información enviada a infobyn.com. Si bien se explicó que uno de las carteras involucradas es la de Agroindustria, el ministro Luis Miguel Etchevehere no participó de la presentación y tampoco parecen muy significativas las simplificaciones propuestas por ese organismo. En rigor, se limitan a la derogación dfinitiva de 50 normativas del Senasa que cayeron en desuso.

Pero hay dos cosas importantes para el sector, que dependen de otras áreas: se habilitan los bi-trenes (convoyes que pueden trasladar hasta 75 toneladas de carga), aunque con corredores específicos en una primera etapa;  y se podrían privatizar los bienes productivos de las fuerzas armadas, incluyendo las más de 50 mil cabezas de ganado que son propiedad del Ejército. En primera instancia, dejarán de ser gestionadas por el Ejército y la Marina y pasarán a manos de otra área del estado.

“El Gobierno Nacional anunció medidas para simplificar los trámites con el Estado, eliminar trabas burocráticas, y generar empleo. Serán publicadas mañana a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia”, anticipó un comunicado del ministro de la Producción, Francisco Cabrera,  quien tomó la voz cantante en una conferencia de prensa para presentar la medida.

El DNU tendrá 170 artículos divididos en 22 capítulos y los ministerios involucrados son Modernización, Producción, Trabajo, Finanzas, Transporte, Cultura, Agroindustria y Energía, además de dos organismos descentralizados (la Administración de Bienes del Estado y la ANSES) y el Banco Central.

“Estamos en guerra contra el Estado que obstruye, somos aliados de la producción. Hacer las cosas fáciles es una obsesión de este gobierno a la hora de los trámites. Cada traba o cada demora burocrática puede ser un trabajador que no consigue empleo”, lanzó Cabrera. A su lado, el secretario de Legal y Técnica, Pablo Clusellas, indicó: “El Estado no tiene que usar al ciudadano de cadete, el Estado tiene que simplificarle los trámites a la gente”.

Ahora vamos a las medidas efectivas que tienen algún tipo de vinculación con la producción agropecuaria. Los avances que son resorte del propio Ministerio de Agroindustria parecen ínfimos, al menos en relación de las quejas de los productores. Pero hay otras áreas de gobierno que ofrecerían algunos cambios más significativos. Otro dato sugestivo es que la AFIP no está involucrada en el operativo desburocratizador.

El ministerio a cargo ahora de Etchevehere, un defensor declarado de la simplificación burocrática, aportará una derogación masiva de resoluciones sanitarias que, al parecer, habrían perdido sentido.

“Un tercio de las normas sobre sanidad y calidad agroalimentaria están desactualizadas. Son más de 50 normas que se actualizan o derogan porque ya no aplican. En este DNU se eliminan normas obsoletas como tres leyes y dos decretos que ya no tienen utilidad, algunos con fechas como 1888, 1891 o 1898, sobre enfermedades exóticas en animales o la lucha contra la plaga de langostas”, dice el comunicado oficial. Ojo, decimos nosotros, que la plaga de langostas es vieja pero sigue jodiendo hasta nuestros días.

Para la vida cotidiana de los productores quizás sean mucho más relevantes otras medias. A saber:

  • Se deroga la ley de abastecimiento de 1952, que promovía que las fuerzas Armadas produjeran alimentos para una hipótesis de conflicto. Los bienes del Ejército pasarán ahora a la AABE, que posiblemente luego los licitará como ya sucedió con el regimiento de Ordóñez, en Córdoba. Vale recordar que el Ejército es uno de los principales terratenientes y oligarcas ganaderos que tiene el país, pues es propietario de unas 50.000 cabezas de ganado, aproximadamente. ” De ahora en más, los campos, los inmuebles y las cabezas de ganado que le pertenecen al Ejército serán administrados por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), que podrá decidir cuál es la mejor manera de aprovecharlos”. Cuando se lo consultó a Cabrera sobre este punto, solo aclaró que no se subastarán los cuarteles ni el Edificio Libertador. Dijo que los bienes no están valuados pero aclaró que por ahora no está decidido venderlos. “Es una cuestión de especializadción. Me parece que que el Ejército sea un productor agropecuario no tiene mayor sentido”, explicó.
  • Se habilita el aumento de la capacidad de los camiones y se permite el uso de los llamados “bitrenes”, formaciones compuestas por un camión y dos remolques. Estas formaciones permiten transportar más carga, ahorrar tiempo e incrementar la productividad del transporte.  En total, permiten reducir costos logísticos en más de 20%, destacaron desde  el Ministerio de Transporte.  Los bitrenes podrán tener hasta 30 metros de longitud y cargar hasta 75 toneladas. “La habilitación no será en todo el territorio, se definirán corredores para circular con bitrenes, de acuerdo al largo del bitren”, explicaron los funcionarios.
  • Para los establecimientos ganaderos que han dejado de utilizar caballos, servirá saber que se va a regular la circulación de cuatriciclos (se los caracteriza, se le solicitan requisitos de seguridad específicos y circulación circunscripta a terrenos públicos delimitados por autoridades locales).
  • En materia de puertos, se elimina la necesidad de un decreto presidencial para habilitar puertos. Actualmente, muchos puertos públicos, construidos y/o licitados por el Estado nacional, no se encuentran habilitados. De los 31 puertos públicos existentes, sólo han sido habilitados siete. Con esta medida, se agiliza el proceso de habilitación para los puertos públicos y particulares con trámite avanzado y, para el resto, pasa a depender del Ministerio de Transporte.
  • Tangencialmente las empresas agropecuarias se beneficiarán porque se deroga un requerimiento del Código Civil y Comercial que establece la obligación de que las sociedades comerciales presenten de manera encuadernada sus libros contables. Se elimina esta obligación. Pueden ser reemplazados por libros digitales. Se introducen también cambios en la Ley de Sociedades para avanzar en la transparencia en línea con las recomendaciones del GAFI y la OCDE.
  • También se simplifica y se hace más rápido el proceso para obtener marcas en lo que hace a los formatos de presentación. Por ejemplo, se permite presentar dibujos digitales o fotografías. Y se podrá resolver sin ir a la justicia, en 60 días, controversias que antes podían durar entre tres y cinco años.
  • Se establecerá que los expedientes digitales tienen la misma validez que un expediente en papel u otro formato para todo el país, en todos los niveles administrativos. Y hace obligatorio el uso de expediente electrónico para los oficios judiciales en todo el Sector Público Nacional, entre otras medidas.
  • Para quienes siguen atentos el comercio exterior, a través de una resolución de la Secretaría de Comercio que incorpora el nuevo nomenclador adoptado por el Mercosur para el Comercio Internacional y reordena más de 300 posiciones arancelarias, ahora habrá licencias de importanción más simples, según la promesa oficial. “La modificación de licencias abarca a insumos difundidos como laminados de acero, aluminio semi elaborado, polipropileno, poliestireno, pvc e hilados de algodón, entre otros”, se avisó. Los más interesados aquí son lso fabricantes de maquinaria agrícola.






Comentar:

Nombre:

Escriba el siguiente texto: CUANAM56

Comentario:


CINE TEATRO ODEON




Infobyn -  Direccion: Andrade 21
TELEFONO FIJO: 0345-4212801 - 
Tel Celular. 0345 / 154149102 -
Concordia - Entre Rios - Argentina 
Email:
bynfm@yahoo.com.ar