Telefono Celular  343 4380717

Ya estamos en el aire de la WEB

"MENSAJERIA EL CABURE"
Celular 3456264846

_________

Lic. Andrés M. Di Girolamo
Kinesilogia-Fisiatria
M.P.1084

Domicilios
Cel. (0345)156267783 – Tel. (0345)427-1349
____________________

En Argentina y también en el mundo, ¿coinciden las tendencias?

14/07/2020 -/-/-/  El perfil de los veterinarios sigue determinados parámetros comunes a nivel global. Una profesión que se rejuvenece, con más mujeres y el foco puesto en los animales de compañía.

Cientos de anécdotas hemos escuchado con el correr del tiempo respecto de la abrumadora diferencia entre la cantidad de hombres respecto de la de mujeres que estudiaban la Carrera de Veterinaria en nuestro país hasta fines de los años ´90. De hecho, MOTIVAR ha sido parte de eventos en distintas Facultades, donde realmente era evidente esta situación cuantitativa, tanto en asistentes, como en disertantes.
Históricamente ligado al campo de la producción animal, en nuestro país parecía que el perfil de los veterinarios difícilmente fuera a seguir las tendencias globales, más alineadas con los animales de compañía, por ejemplo.
Pero pasó. La globalización y, fundamentalmente, los fuertes procesos de urbanización vividos en los últimos años fomentaron -junto a otros factores- cambios sustanciosos respecto de lo que se perfilaba como eterno e inamovible.
“La Facultad de Esperanza, por las características de la región, ha tenido históricamente un fuerte desarrollo en producción animal y clínica de grandes animales. Sin embargo, en los últimos años se generó una importante demanda regional en clínica de pequeños animales que es atendida con nueva infraestructura, equipamiento y formación curricular de su planta docente”, ejemplificaron a MOTIVAR desde la FCV de La Pampa, confirmando mucho de lo que se ha destacado a lo largo del presente informe.

LEÉ TAMBIÉN: «DE TENDENCIA A LA REALIDAD: ¿CAMBIÓ EL PERFIL DE LOS ESTUDIANTES DE VETERINARIA?»

¿Y en Europa?

Con estos conceptos en mente, aprovecharemos las próximas líneas para seguir compartiendo datos y tendencias.
Según una encuesta realizada en 2018 por la Federación Veterinaria Europea que integra a 39 países, en el Viejo Continente conviven hoy cerca de 310.000 veterinarios, que cuidan de 290 millones de animales de compañía y 371 millones de bovinos, ovinos, porcinos y cabras, con características propias.
En primer lugar, el documento deja en claro que la mayoría de los veterinarios europeos tienen alrededor de 45 años y que se percibe una “tendencia general y continua hacia la feminización de la profesión”.
En ese punto, la encuesta sostiene que el 58% del total son mujeres, situación que también se ve reflejada en la matrícula de las facultades. Este no es un dato menor y sin dudas marca un punto en común con lo que ocurre en Argentina.
“Desde el año 2015 esta tendencia se incrementó en un 5% por la llegada al mercado laboral de muchas jóvenes que iniciaron sus estudios antes de 2010”, sostiene el informe de la FVE que también destaca que es este grupo de profesionales el que se muestra por debajo de los 40 años, nivelando el promedio.
¿Otro dato? La diferencia salarial entre hombres y mujeres fue sustancialmente menor a la registrada en una encuesta previa, realizada en 2015: con un salario promedio de las mujeres en 2018 un 12% menos que sus colegas masculinos.
¿Y en nuestro país? ¿Cómo es esta situación? Tema pendiente.

Clínica y felinos

Es evidente también que el avance de la medicina veterinaria en el rubro de los felinos es una realidad.
Y ello conlleva a plantear nuevos paradigmas en las Casas de Estudio de nuestro país.
Es válido reconocer que muchos de los Hospitales Veterinarios que existen en las Facultades de Veterinaria en todo el país están orientados a la atención de los pequeños animales, con una clara diferenciación ya entre lo que son perros y gatos. Un aporte silencioso pero trascendental respecto de lo que ocurría 10 años atrás.
Otra gran “novedad” que suele pasar desapercibida pero que sigue consolidando el nuevo perfil de los veterinarios argentinos de cara al futuro.

LEÉ TAMBIÉN: «¿CÓMO SE PERCIBEN LAS TRANSFORMACIONES EN LA PROFESION DESDE LAS CASAS DE ESTUDIO?»







Comentar:

Nombre:

Escriba el siguiente texto: CUANAM56

Comentario:

PUBLICITE AQUI EN INFOBYN

https://infoclima.com/media/satelites/SA.jpg



https://image.jimcdn.com/app/cms/image/transf/none/path/s41916ae63710adc4/image/i21ef76ecb049b79e/version/1458360541/image.jpg
CINE TEATRO




Infobyn -  Direccion: Andrade 21
TELEFONO
Celular. 0345 / 4149102 -
Concordia - Entre Rios - Argentina 
Email:
bynfm@yahoo.com.ar
 
?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>