Telefono Celular  343 4380717

Ya estamos en el aire de la WEB

"MENSAJERIA EL CABURE"
Celular 3456264846

_________

Lic. Andrés M. Di Girolamo
Kinesilogia-Fisiatria
M.P.1084

Domicilios
Cel. (0345)156267783 – Tel. (0345)427-1349
____________________

El texto completo del proyecto de reforma judicial

31/07/2020 -/-(TELAM)/- La iniciativa tiene como columna vertebral la creación de la Justicia Federal Penal con asiento en la ciudad de Buenos Aires, mediante la consolidación de los fueros Criminal y Correccional Federal y Penal Económico.
 
EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOSDE LA NACIÓN ARGENTINA REUNIDOS EN CONGRESO…SANCIONAN CON FUERZA DELEY:
LEY DE ORGANIZACIÓN Y COMPETENCIA DE LA JUSTICIA FEDERAL CONASIENTO EN LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES Y EN LAS PROVINCIASTÍTULO IJUSTICIA PENAL FEDERAL CON ASIENTO EN LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES CAPÍTULO I FORTALECIMIENTO DE LA JUSTICIA PENAL FEDERALSECCION PRIMERAFuero Penal Federal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos AiresARTÍCULO 1º
. Unifícanse los fueros Criminal y Correccional Federal y Nacional en lo PenalEconómico, ambos de la Capital Federal, bajo la denominación de fuero Penal Federal con asiento enla Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
ARTÍCULO 2º.
 El fuero Penal Federal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Airesquedará integrado con los Tribunales Orales, las Cámaras de Apelaciones y los Juzgados yaexistentes en los fueros que se unifican, y los órganos que se crean por la presente ley.
ARTÍCULO 3º
. Los Tribunales Orales en lo Criminal Federal y Nacionales en lo Penal Económico pasarán a denominarse Tribunales Orales en lo Penal Federal con asiento en la Ciudad Autónoma deBuenos Aires y serán competentes en los mismos supuestos en los que conocen actualmente losTribunales que se unifican.
1
 
ARTÍCULO 4º
. Los actuales OCHO (8) Tribunales Orales en lo Criminal Federal con asiento en laCiudad Autónoma de Buenos Aires conservarán su numeración (del 1 al 8) y los CUATRO (4)Tribunales Orales Nacionales en lo Penal Económico con asiento en la Ciudad Autónoma de BuenosAires pasarán a identificarse con la numeración continuada, del NUEVE (9) al DOCE (12), en elorden que actualmente poseen.
ARTÍCULO 5°.
Créanse CINCO (5) Tribunales Orales en lo Penal Federal con asiento en la CiudadAutónoma de Buenos Aires, que serán integrados por TRES (3) miembros y UNA (1) Secretaríacada uno.Los Tribunales Orales que se crean por el presente artículo pasarán a identificarse con los númerosTRECE (13) a DIECISIETE (17).
ARTÍCULO 6º
. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal y laCámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico de la Capital Federal se denominaránCámara de Apelaciones en lo Penal Federal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, laque será competente en los mismos supuestos en los que conocen actualmente las Cámaras que seunifican.Funcionará dividida en CUATRO (4) Salas de TRES (3) miembros cada una.
ARTÍCULO 7º
. Las DOS (2) Salas de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal yCorreccional Federal conservarán su actual numeración (Sala I y Sala II) y las Salas A y B de laCámara de Apelaciones en lo Penal Económico pasarán a identificarse con la numeración correlativa,del III al IV (Sala III y Sala IV), en el orden que actualmente poseen.
ARTÍCULO 8º
. Los Juzgados en lo Criminal y Correccional Federal y los Juzgados Nacionales enlo Penal Económico de la Capital Federal se denominarán Juzgados en lo Penal Federal con asientoen la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y serán competentes en los mismos supuestos en los queconocen actualmente los Juzgados que aquí se unifican.
ARTÍCULO 9°
. Los actuales DOCE (12) Juzgados en lo Criminal y Correccional Federalconservarán su actual numeración (del 1 al 12) y los ONCE (11) Juzgados Nacionales en lo PenalEconómico pasarán a identificarse con la numeración continuada, del 13 al 23, en el orden queactualmente poseen.
ARTÍCULO 10
. Créanse VEINTITRÉS (23) Juzgados en lo Penal Federal con asiento en la CiudadAutónoma de Buenos Aires, que pasarán a identificarse con los números 24 a 46.
2
 
ARTÍCULO 11
. Los Juzgados ya existentes y los que se crean en el presente Título actuarán conUNA (1) Secretaría cada uno, sin perjuicio del Juzgado que tiene a su cargo la Secretaría concompetencia electoral.
ARTÍCULO 12
. Trasládese UNA (1) Secretaría de cada uno de los actuales Juzgados en lo Criminaly Correccional Federal y en lo Penal Económico (a partir de esta ley, Juzgados en lo Penal Federal 1a 23) con sus respectivas dotaciones, a los Juzgados en lo Penal Federal 24 a 46 que se creanmediante la presente ley, al momento de su habilitación.La Cámara de Apelaciones en lo Penal Federal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,teniendo en cuenta el criterio de los y las titulares de los Juzgados, determinará las Secretarías que setrasladarán. Tal decisión deberá ser comunicada al CONSEJO DE LA MAGISTRATURA en el plazo de TREINTA (30) días de la entrada en vigencia de la presente ley, indicándose la nóminacompleta de los funcionarios y funcionarias y empleados y empleadas que las integran.
SECCIÓN SEGUNDA.Causas en TrámiteARTÍCULO 13
. Las causas actualmente en trámite y radicadas ante los Tribunales Orales en loCriminal Federal, los Tribunales Orales Nacionales en lo Penal Económico, la Cámara Nacional deApelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo PenalEconómico, los Juzgados en lo Criminal y Correccional Federal y los Juzgados Nacionales en loPenal Económico continuarán su trámite ante esos mismos órganos, hasta su conclusión, según lascompetencias establecidas en el Código Procesal Penal de la Nación. Ello sin perjuicio de loscambios de denominación previstos en esta ley. Los Juzgados en lo Penal Federal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Nros. 24 a 46entenderán exclusivamente y en forma continua, en las causas que se inicien a partir de la fecha de suhabilitación, durante UN (1) año y según el sistema de sorteos y asignación de turnos que disponga laCámara de Apelaciones en lo Penal Federal. Los sorteos serán públicos y el sistema de sorteosdeberá ser auditable.
SECCIÓN TERCERASubroganciasARTÍCULO 14.
Una vez que se cuente con el crédito presupuestario necesario para la habilitaciónde los Juzgados cuya creación dispone el presente Título y se encuentren en trámite los concursos para cubrir las vacantes correspondientes, se procederá a designar jueces y juezas subrogantes deconformidad con lo dispuesto en los artículos 15 y 16 de la presente ley. Asimismo, se aplicará laLey N° 27.439 en tanto no resulte contraria con lo que se dispone en la presente Sección.
3
 
ARTÍCULO 15.
 La Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional dentro del plazo deDIEZ (10) días de la entrada en vigencia de la presente ley, elaborará y remitirá al CONSEJO DELA MAGISTRATURA de la Nación una lista con todos los magistrados y magistradas de dichofuero que deseen subrogar los Juzgados Nros. 24 a 46 del Fuero Penal Federal con asiento en laCiudad Autónoma de Buenos Aires que se crean por el presente Título de esta Ley. No podrán ser inscriptos o inscriptas los magistrados y las magistradas que registraren atrasos significativos en eldesarrollo de las causas a su conocimiento, o incumplimientos reiterados de los plazos legales para eldictado de autos y resoluciones que establecen las leyes procesales, ni aquellos o aquellas que hayanmanifestado en forma expresa su consentimiento para ser transferidos o transferidas al Poder Judicialde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de conformidad con el artículo 31 de la presente ley.
ARTÍCULO 16.
El CONSEJO DE LA MAGISTRATURA de la Nación procederá a elegir de lalista referida en el artículo 15 a los VEINTITRÉS (23) jueces y juezas subrogantes dentro del plazomáximo de TREINTA (30) días de su recepción. Al ejercer tal elección se deberán ponderar  positivamente los antecedentes curriculares que acrediten la especialización en la materia penalfederal de los magistrados y magistradas propuestos y propuestas. Se deberá respetar la diversidad degéneros en la selección. La decisión será adoptada por el CONSEJO DE LA MAGISTRATURA ensesión pública por mayoría de DOS TERCIOS (2/3) de sus miembros presentes. Una vez aprobada la nómina de jueces y juezas subrogantes, esta será remitida al Poder Ejecutivo Nacional, quien los designará previo acuerdo del Honorable Senado de la Nación.
ARTÍCULO 17.
 Una vez que la Corte Suprema de Justicia de la Nación habilite el funcionamientode los Juzgados VEINTICUATRO (24) a CUARENTA Y SEIS (46) del fuero Penal Federal conasiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que se crean por el presente Título de esta ley , ylos magistrados y magistradas subrogantes elegidos y elegidas de conformidad con el procedimientoestablecido en el artículo 16 asuman sus funciones, las cuestiones vinculadas a la integracióntransitoria de tales Juzgados que puedan suscitarse en el futuro serán resueltas por la Cámara deApelaciones en lo Penal Federal con asiento en la Ciudad Aunoma de Buenos Aires deconformidad con el procedimiento establecido en la Ley N° 27.439.
ARTÍCULO 18.
Los jueces y las juezas subrogantes permanecerán en sus cargos hasta tanto asumansus funciones los magistrados y las magistradas titulares. En ningún caso el juez o la juezasubrogante podrá exceder el plazo de UN (1) año de subrogación desde la fecha de su designación.Este plazo podrá ser prorrogado por SEIS (6) meses siempre que medie causa justificada.
SECCIÓN CUARTAMinisterio Público
4
 
ARTÍCULO 19
. El Ministerio Público Fiscal que ejerce sus funciones ante los actuales TribunalesOrales en lo Criminal Federal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los TribunalesOrales Nacionales en lo Penal Económico, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal yCorreccional Federal, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico, los Juzgados Nacionales en lo Criminal y Correccional Federal y los Juzgados Nacionales en lo Penal Económico,lo hará ante los Tribunales Orales, Cámara de Apelaciones y Juzgados del fuero creado en esteTítulo.
ARTÍCULO 20
. Créanse VEINTITRÉS (23) Fiscalías que actuarán ante los Juzgados en lo PenalFederal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con UNA (1) Secretaría cada una.
ARTÍCULO 21:
Créanse CINCO (5) Fiscalías que actuarán ante los Tribunales Orales en lo PenalFederal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con UNA (1) Secretaría cada una.
ARTÍCULO 22
. Las Defensorías Públicas Oficiales que ejercen sus funciones ante los actualesTribunales Orales en lo Criminal Federal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, losTribunales Orales Nacionales en lo Penal Económico, la Cámara Nacional de Apelaciones en loCriminal y Correccional Federal, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico, losJuzgados Nacionales en lo Criminal y Correccional Federal y los Juzgados Nacionales en lo PenalEconómico, lo harán ante los Tribunales Orales, Cámara de Apelaciones y Juzgados del fuero creadoen este Título.
ARTÍCULO 23
. Créanse OCHO (8) Defensorías Pública Oficiales que actuarán ante los Juzgados yla Cámara en lo Penal Federal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con UNA (1)Secretaría cada una.
ARTÍCULO 24.
 Créanse TRES (3) Defensorías Públicas Oficiales que actuarán ante los TribunalesOrales en lo Penal Federal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con UNA (1)Secretaría cada una.
ARTÍCULO 25
. El Ministerio Público Fiscal y el Ministerio Público de la Defensa, en ejercicio desus respectivas competencias, quedan facultados para adoptar las medidas conducentes para atender las necesidades que requiera la implementación de la presente ley. A tal efecto, con carácter transitorio, el titular o la titular del Ministerio Público Fiscal procederá aredistribuir el personal que actualmente presta funciones en las Fiscalías Nros. 1 a 12 que actúan antelos Juzgados en lo Criminal y Correccional Federal y las Fiscalías Nros. 1 a 11 que actúan ante losJuzgados Nacionales en lo Penal Económico para cubrir las VEINTITRÉS (23) Fiscalías que soncreadas por el artículo 20 de la presente ley.
5
 
De igual manera, el titular o la titular del Ministerio Público de la Defensa procederá a redistribuir el personal que actualmente presta funciones en las Defensorías Públicas Oficiales Nros. 1 a 3 queactúan ante los Juzgados Nacionales en lo Criminal y Correccional Federal con asiento en la CiudadAunoma de Buenos Aires y la Cámara Nacional de Apelaciones del referido fuero y lasDefensorías Públicas Oficiales Nros. 1 a 3 que actúan ante los Juzgados Nacionales en lo PenalEconómico con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Cámara de Apelaciones de esteúltimo fuero, para cubrir las OCHO (8) Defensorías que se crean en el artículo 23 de la presente ley.
CAPÍTULO IIIMPLEMENTACIÓN DEL CÓDIGO PROCESAL PENAL FEDERAL EN EL ÁMBITO DELA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRESARTÍCULO 26
. Dentro del plazo máximo de DOS (2) años de la entrada en vigencia de la presenteley deberá implementarse el Código Procesal Penal Federal (T.O. 2019) en el Fuero Penal Federalcon asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco de lo establecido en la Ley N°27.150 y sus modificatorias.
ARTÍCULO 27:
 Encomiéndase a la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación delCódigo Procesal Penal Federal que adopte las medidas necesarias para llevar adelante el proceso de puesta en funcionamiento del Código Procesal Penal Federal (T.O. 2019) en el ámbito de la CiudadAutónoma de Buenos Aires en el plazo previsto en el artículo 26 de la presente ley.
CAPÍTULO IIITRANSFERENCIA DE LA TOTALIDAD DE LA COMPETENCIA PENAL NO FEDERALA LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRESARTÍCULO 28
. Transfiérese la competencia para investigar y juzgar la totalidad de los delitoscometidos en el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con excepción de la materiafederal, al Ministerio Público y a los jueces competentes de la referida ciudad, respectivamente,conforme a los procedimientos establecidos en el Código Procesal Penal de la Ciudad Autónoma deBuenos Aires.
ARTÍCULO 29
. Encomiéndase al Poder Ejecutivo Nacional suscribir, dentro del plazo máximo deTRES (3) años desde la entrada en vigencia de la presente ley, los acuerdos y convenios que resultennecesarios para la implementación de la transferencia dispuesta en el artículo 28 de la presente.
ARTÍCULO 30.
Los acuerdos y convenios que sean suscriptos de conformidad con lo previsto en elartículo 29 de la presente ley, se perfeccionarán con la entrada en vigencia de la ley de la CiudadAutónoma de Buenos Aires que los apruebe.
6
 
ARTÍCULO 31.
 El Estado nacional se compromete a transferir a la Ciudad Autónoma de BuenosAires los cargos, sujetos a la denominación y atribución de competencias que su legislaturaestablezca, de los magistrados, magistradas, funcionarios, funcionarias, empleados y empleadas queintegran el fuero Nacional en lo Criminal y Correccional
 
(Cámara Nacional de Casación, Cámara Nacional de Apelaciones, Tribunales Orales, Juzgados Nacionales; Tribunales Orales y Juzgados Nacionales de Menores; Juzgado Nacional de Rogatorias; Juzgados Nacionales de Ejecución Penal)que manifiesten o hayan manifestado en forma expresa su consentimiento para ser transferidos otransferidas al Poder Judicial de dicha jurisdicción. Tal decisión por parte de los referidos magistrados, magistradas, funcionarios, funcionarias,empleados y empleadas deberá ser comunicada al CONSEJO DE LA MAGISTRATURA dentro del plazo máximo de CUATRO (4) meses desde la entrada en vigencia de la presente ley en los casos enque no hubieren dado su consentimiento previamente. Esta opción de traspaso voluntario se extenderá también a los magistrados, magistradas,funcionarios, funcionarias, empleados y empleadas del Ministerio Público Fiscal y del MinisterioPúblico de la Defensa que presten funciones en el fuero penal nacional antes indicado. En idéntico plazo los nombrados y las nombradas deberán comunicar de manera fehaciente su decisión al o latitular de los respectivos ministerios en los cuales se desempeñan si no lo hubieren hecho conanterioridad.
ARTÍCULO 32.
 Los magistrados, magistradas, funcionarios, funcionarias, empleados y empleadascomprendidos y comprendidas en el artículo 31, salvo renuncia expresa, conservarán su categoría, laintangibilidad de sus remuneraciones, su antigüedad, obra social y derechos previsionales.
ARTÍCULO 33.
La transferencia de competencias objeto del presente Título será acompañada delos correspondientes recursos (artículo 75, inciso 2, de la CONSTITUCIÓN NACIONAL). A talefecto, autorízase al Poder Ejecutivo Nacional a transferir a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires las partidas presupuestarias que correspondan.
CAPÍTULO IVNORMAS COMPLEMENTARIASARTÍCULO 34.
Encomiéndase a la Comisión Bicameral “Ciudad de Buenos Aires”, en ejercicio delas competencias conferidas en el artículo 15 de la Ley N° 24.588, el seguimiento del cumplimientode lo dispuesto en el Capítulo III del presente Título.
ARTÍCULO 35:
La implementación de la unificación de los fueros en lo Criminal y CorreccionalFederal y Nacional en lo Penal Económico de la Capital Federal; el comienzo de la implementacióndel Código Procesal Penal Federal (T.O. 2019) y la transferencia de competencias dispuestas a la
7
 
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se harán efectivas en coordinación con las autoridadescompetentes, en los términos previstos en el presente Título. Sin perjuicio del cronograma que a esos fines se establezca, a partir de los TREINTA (30) días de laentrada en vigencia de la presente ley serán asignadas por sorteo entre los Juzgados en lo PenalFederal Nros. 1 a 23 las nuevas denuncias, las querellas o promociones de acciones relativas a tododelito federal que tenga lugar en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los lugaressometidos a su competencia territorial. Ello, hasta tanto se habiliten y pongan en funcionamiento losJuzgados Nros. 24 a 46, en los términos del artículo 13 de la presente ley. El mismo plazo establecido en el párrafo anterior regirá para el sorteo de las causas que ingresen por  primera vez a la Cámara de Apelaciones en lo Penal Federal con asiento en la Ciudad Autónoma deBuenos Aires en tanto no tengan aún fijada su radicación. Las mismas serán sorteadas entre lasCUATRO (4) Salas que componen ese Tribunal. También a partir del mismo plazo aludido en este artículo, las causas que ingresen por primera vez ala Cámara Federal de Casación Penal para desinsacular el Tribunal Oral que deba tomaintervención, serán sorteadas entre los Tribunales Orales en lo Penal Federal con asiento en laCiudad Autónoma de Buenos Aires.
ARTÍCULO 36
.- La Cámara Federal de Casación Penal y la Cámara de Apelaciones en lo PenalFederal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ambas en pleno respectivamente,dentro del plazo máximo de TREINTA (30) días de la entrada en vigencia de la presente ley, deberánadecuar las disposiciones y reglamentos que regulen su funcionamiento de conformidad con las previsiones del presente Título.
ARTICULO 37.-
 Créanse los cargos de magistrados, magistradas, funcionarios y funcionariascorrespondientes a los Tribunales, Juzgados, Fiscalías y Defensorías instituidos en el presente Título,conforme la individualización que se efectúa en el ANEXO I de esta ley. Para la selección de los candidatos y candidatas para cubrir los cargos mencionados en el párrafoanterior, el CONSEJO DE LA MAGISTRATURA de la Nación, la PROCURACIÓN GENERAL dela Nación y la DEFENSORÍA GENERAL de la Nación deberán observar las siguientes reglas:a) Dentro de los DIEZ (10) días de la entrada en vigencia de la presente ley, se convocará a concurso para cubrir los cargos respectivos.  b) El plazo máximo de inscripción para dichos concursos será de DIEZ (10) días desde la publicación de las convocatorias indicadas en el acápite anterior. c) La prueba de oposición para cubrir los cargos será oral y pública y versará sobre la resolución decasos conforme al CÓDIGO PROCESAL PENAL FEDERAL aprobado por Ley N° 27.063
 
(T.O.2019). También deberá valorarse la perspectiva de género.d) En el supuesto que el procedimiento incluya una entrevista personal, la valuación de la misma no podrá otorgar un puntaje superior al QUINCE POR CIENTO (15%) del puntaje total otorgado al o la postulante.
8
 
e) Todo el procedimiento deberá ser registrado en soporte de imagen y sonido al que se le otorgarádifusión pública y estará regido por los principios de objetividad, igualdad de oportunidades ytransparencia. f) La remisión de las ternas de los candidatos y las candidatas seleccionados y seleccionadas al Poder Ejecutivo Nacional será efectuada en un plazo máximo de NUEVE (9) meses desde la fecha de laconvocatoria del concurso.g) Una vez que el Poder Ejecutivo Nacional reciba la comunicación del CONSEJO DE LAMAGISTRATURA de la Nación, la PROCURACIÓN GENERAL de la Nación y la DEFENSORÍAGENERAL de la Nación, respectivamente, deberá seleccionar a los candidatos y las candidatascorrespondientes y remitir los pliegos al Senado de la Nación en un plazo no superior a losTREINTA (30) días.
ARTÍCULO 38.
El concursante o la concursante que fuere designado o designada para cubrir alguna de las vacantes de los cargos comprendidos en el artículo 37 y no asumiere sus funciones,quedará inhabilitado o inhabilitada por el plazo de CINCO (5) años desde la fecha de la respectivadesignación para presentarse a un nuevo concurso ante el CONSEJO DE LA MAGISTRATURA, elMINISTERIO PBLICO DE LA DEFENSA DE LA NACIÓN y el MINISTERIO PBLICOFISCAL DE LA NACIÓN para cubrir vacantes de cargos de magistrados y magistradas en elPODER JUDICIAL DE LA NACIÓN o en los MINISTERIOS PBLICOS, respectivamente.
ARTÍCULO 39
. El CONSEJO DE LA MAGISTRATURA de la Nación se abstendrá de llamar aconcurso para cubrir cargos actualmente vacantes o cuyas vacancias se produzcan a partir de laentrada en vigencia de la presente ley en las Cámaras, Tribunales y Juzgados que integran el fuero Nacional en lo Criminal y Correccional, de Menores, de Ejecución Penal y en lo Penal deRogatorias.La PROCURACIÓN GENERAL de la Nación y la DEFENSORÍA GENERAL de la Nación seabstendrán de llamar a concurso para cubrir cargos actualmente vacantes o cuyas vacancias se produzcan a partir de la entrada en vigencia de la presente ley, de titulares de fiscalías y defensoríasactuantes ante los órganos judiciales indicados en el párrafo anterior.
ARTICULO 40
. El CONSEJO DE LA MAGISTRATURA de la Nación, de manera progresiva y previa autorización de la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA de la Nación, adoptará las medidas pertinentes para que los órganos judiciales indicados en el artículo anterior, que se encontrarenvacantes o cuyas vacancias se produzcan a partir de la entrada en vigencia de la presente ley, seanretirados del sistema de sorteos de asignación de causas.Una vez finalizadas todas las causas en trámite por ante cada uno de los órganos judiciales antesmencionados, dispónese su disolución, la cual será implementada por el CONSEJO DE LAMAGISTRATURA de la Nación, que procederá a reubicar a los funcionarios, funcionarias,
9
 
empleados y empleadas que en ellos se desempen, quienes conservan su categoa, suantigüedad, obra social y derechos previsionales, así como la intangibilidad de sus remuneraciones.
TÍTULO IIJUSTICIA CIVIL, COMERCIAL Y CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL CONASIENTO EN LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRESARTÍCULO 41
.
 
Unifícanse los fueros Nacional en lo Civil y Comercial Federal y Nacional en loContencioso Administrativo Federal, ambos de la Capital Federal, bajo la denominación de fuero enlo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo Federal con asiento en la Ciudad Autónoma deBuenos Aires.
ARTÍCULO 42.
 El fuero que se crea por este Título de la presente ley quedará integrado por unaCámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo Federal, por Juzgadosde Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo Federal y por JuzgadosFederales de Ejecuciones Fiscales Tributarias
,
todos con asiento en la Ciudad Autónoma de BuenosAires.
ARTÍCULO 43
.
 
Los órganos que integran el Fuero en lo Civil, Comercial y ContenciosoAdministrativo Federal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires serán competentesrespecto de las materias que a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley tengan asignadas losfueros Nacional en lo Civil y Comercial Federal y Nacional en lo Contencioso AdministrativoFederal. Los Juzgados Federales de Ejecuciones Fiscales Tributarias creados por la Ley N° 25.293mantendrán su actual competencia.
ARTÍCULO 44
.
 
La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Contencioso AdministrativoFederal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires estará compuesta por NUEVE (9) Salasde TRES (3) integrantes cada una.Será tribunal de alzada respecto de los Juzgados de Primera Instancia en lo Civil, Comercial yContencioso Administrativo Federal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de losJuzgados Federales de Primera Instancia de Ejecuciones Fiscales Tributarias.Asimismo, entenderá en los recursos de apelación previstos en el artículo 66 de la Ley N° 27.442 ycomo instancia judicial revisora de las sanciones y resoluciones administrativas aplicadas por elTribunal de Defensa de la Competencia en el marco de dicha ley y sus respectivas modificatorias olas que en el futuro las sustituyan, y en los recursos directos que se interpongan contra lasresoluciones de organismos administrativos, en los casos autorizados por las leyes.
10
 
ARTÍCULO 45.
Las actuales TRES (3) Salas de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil yComercial Federal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires conservarán su actualnumeración del I al III y las actuales CINCO (5) Salas de la Cámara Nacional de Apelaciones en loContencioso Administrativo Federal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires pasarán aidentificarse con la numeración continuada del IV al VIII, en el orden que actualmente poseen.
ARTÍCULO 46
.
 
La Sala especializada en Defensa de la Competencia creada por el artículo 68 de laLey N° 27.442, se constituirá en la Sala IX de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial yContencioso Administrativo Federal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y tendrála misma competencia de las demás Salas que integran dicha Cámara.
ARTÍCULO 47
. Las Salas de la Cámara que se crea por el presente Título mantendrán lasSecretarías con su actual conformación.
 
Créase UNA (1) Secretaría de la Sala IX de la Cámara deApelaciones en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo Federal con asiento en la CiudadAutónoma de Buenos Aires, con la dotación establecida en la Ley N° 27.442.
ARTÍCULO 48
. Los actuales ONCE (11) Juzgados en lo Civil y Comercial Federal conservarán suactual numeración (del 1 al 11) y los DOCE (12) Juzgados en lo Contencioso Administrativo Federal pasarán a identificarse con la numeración continuada, del 12 al 23, en el orden que actualmente poseen, denominándose Juzgados de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y ContenciosoAdministrativo Federal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
ARTÍCULO 49
.
 
Los actuales SEIS (6) Juzgados Federales de Ejecuciones Fiscales Tributariasconservarán su numeración y denominación.
ARTÍCULO 50
.
 
Los Juzgados de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y ContenciosoAdministrativo Federal con asiento en la Ciudad de Buenos Aires Nros. 1 a 23 conservarán cada unode ellos las DOS (2) Secretarías que actualmente poseen como Juzgados en lo Civil y ComercialFederal y Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal.
ARTÍCULO 51
. Las causas actualmente en trámite ante los Juzgados y Salas de las Cámaras Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal y Nacional de Apelaciones en loContencioso Administrativo Federal, continuarán radicadas ante esos mismos órganos hasta suconclusión definitiva, cualquiera sea el estado del proceso.
ARTÍCULO 52
.
 
A partir de los TREINTA (30) días de la entrada en vigencia de la presente ley, lascausas que se inicien, o se recurran sin tener radicación de Sala, serán sorteadas entre todos losórganos jurisdiccionales de la instancia correspondiente al fuero en lo Civil, Comercial yContencioso Administrativo Federal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
11
 
ARTÍCULO 53.
La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Contencioso AdministrativoFederal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en acuerdo general de los jueces y las juezas que la integran, propondrá un esquema de reasignación y redistribución de las áreasadministrativas que asisan a las Cámaras citadas, tales como las Secretarías generales, de jurisprudencia, de asignación de causas, biblioteca y oficinas de habilitaciones. Dicho esquema dereasignación será elevado a la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el término de TREINTA(30) días contados a partir de la entrada en vigencia de la presente ley, para su homologación omodificación. En este último supuesto, tendrá un plazo de TREINTA (30) días para establecer elorganigrama definitivo.En el mismo término, la Cámara designará sus autoridades y dictará, en ejercicio de las competenciasdelegadas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en los términos del artículo 118, inciso b),del Reglamento de la Justicia Nacional, un nuevo Reglamento General para la Jurisdicción Civil,Comercial y Contencioso Administrativo Federal con asiento en la Ciudad Autónoma de BuenosAires.
ARTÍCULO 54:
 Las actuales fiscalías y defensorías que actúan ante las Cámaras Nacionales oJuzgados Nacionales en lo Civil y Comercial Federal o Nacional en lo Contencioso AdministrativoFederal pasarán a hacerlo como fiscalías y defensorías ante la Cámara de Apelaciones Civil,Comercial y Contencioso Administrativo Federal con asiento en la Ciudad Autónoma de BuenosAires o ante los Juzgados de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Contencioso AdministrativoFederal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, respectivamente. El Ministerio PúblicoFiscal y el Ministerio Público de la Defensa, en el ejercicio de sus respectivas competencias, tomaránlas medidas conducentes para atender las necesidades que la implementación de la presente leyrequiera.
Título IIIJUSTICIA PENAL FEDERAL CON ASIENTO EN LAS PROVINCIASCAPÍTULO IFORTALECIMIENTO DE LA JUSTICIA FEDERAL CON ASIENTO EN LASPROVINCIASARTÍCULO 55
. Créanse NOVENTA Y CUATRO (94) Juzgados Federales de Primera Instancia enlo Penal con asiento en las Provincias y sus respectivos cargos de juez o jueza. La individualización de los juzgados federales creados por este artículo, su jurisdicción, localidad deasiento y la indicación de los tribunales de alzada respectivos se detallan en el ANEXO II que integrala presente ley.
12
 
ARTÍCULO 56
. Transfiérense las secretarías penales correspondientes a los actuales JuzgadosFederales de Primera Instancia con asiento en las Provincias que se indican en el ANEXO III queintegra la presente ley, a los juzgados creados por el artículo 55, de acuerdo al detalle obrante en elcitado anexo.
ARTÍCULO 57
. Los juzgados creados por el artículo 55 se integrarán, respectivamente, con losfuncionarios y funcionarias y empleados y empleadas de las secretarías transferidas de acuerdo a lodispuesto en el artículo 56, cuya localidad de asiento coincida con la correspondiente a aquellos. Atal efecto, la autoridad competente deberá llevar a cabo las reasignaciones de personal necesarias.
ARTÍCULO 58
. A partir de la fecha de habilitación de los juzgados creados por el artículo 55 deesta ley, quedará adjudicada a estos la competencia en materia penal que ejercen los JuzgadosFederales de Primera Instancia con asiento en las Provincias alcanzados por lo dispuesto en elartículo 56, con excepción de la competencia correspondiente a los delitos y faltas electorales, la quecontinúa integrada a la competencia electoral.
ARTÍCULO 59
. A partir de la fecha de habilitación de los juzgados creados por el artículo 55 deesta ley, las secretarías con competencia específica en Derechos Humanos o en leyes especiales,transferidas en virtud de lo dispuesto por el artículo 56 de la presente, tendrán competencia penalamplia excepto en materia de delitos y faltas electorales.
ARTÍCULO 60
. Las causas en trámite ante las secretarías penales transferidas en virtud de lodispuesto en el artículo 56 de la presente ley, mantendrán su radicación en los respectivos juzgadosde origen, siempre en los términos que establezcan las normas procesales correspondientes. Lo dispuesto en el párrafo precedente no será aplicable cuando los jueces o las juezas titulares de losJuzgados con competencias múltiples cuyas secretarías penales son transferidas en virtud de lodispuesto en el artículo 56 ejercieran la opción prevista en el artículo 61 inciso a), ambos de la presente ley. En tal supuesto, las causas en trámite ante las Secretarías penales transferidas quedaránradicadas ante los nuevos Juzgados a los que aquéllas resulten asignadas.
ARTÍCULO 61
. Los jueces y las juezas a cargo de los Juzgados Federales de Primera Instancia conasiento en las Provincias con competencias múltiples alcanzados por lo dispuesto en los artículos 55y 56, deberán manifestar ante el CONSEJO DE LA MAGISTRATURA, dentro del plazo de DIEZ(10) días a contar desde la entrada en vigencia de la presente ley, su voluntad de: a) cubrir el cargo de juez o jueza del Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Penal creado por elartículo 55, con asiento en la localidad en la que se encuentre el juzgado cuya titularidad ejerzan; o  b) continuar en el cargo de juez o jueza titular del Juzgado Federal de Primera Instancia cuyatitularidad ejerzan.
13
 
La falta de comunicación se entenderá como selección de la opción prevista en el inciso b) del presente artículo.
ARTÍCULO 62
. En los supuestos en los que el presente Título de esta ley se dispone la creación deJuzgados Federales de Primera Instancia en lo Penal en una jurisdicción territorial que ya cuente conUNO (1) o más Juzgados Federales de Primera Instancia con la misma competencia, la CORTESUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, atendiendo al número de causas actualmente entrámite, y por razones de mejor servicio, podrá disponer la dispensa de turno de UNO (1) o más detales juzgados, por el plazo máximo de UN (1) año.
CAPÍTULO IIDEL MINISTERIO PBLICOARTÍCULO 63
. El MINISTERIO PBLICO que ejerce sus funciones ante los actuales JuzgadosFederales con asiento en las provincias también lo hará ante los Juzgados Federales de PrimeraInstancia en lo Penal que se crean en el Título Tercero de esta ley.
ARTÍCULO 64
. Créanse en el ámbito del MINISTERIO PBLICO DE LA DEFENSA de la Nación VEINTITRÉS (23) cargos de defensor o defensora oficial ante los Juzgados Federales dePrimera Instancia en lo Penal con asiento en las Provincias, conforme al ANEXO IV que integra la presente ley.
ARTÍCULO 65
. Créanse en el ámbito del MINISTERIO PBLICO FISCAL de la NaciónOCHENTA Y CINCO (85) cargos de fiscal ante los Juzgados Federales de Primera Instancia en loPenal con asiento en las Provincias, conforme al ANEXO V que integra la presente ley.
ARTÍCULO 66
. El MINISTERIO PBLICO DE LA DEFENSA de la Nación y el MINISTERIOPBLICO FISCAL de la Nación, en ejercicio de sus respectivas competencias, deberán tomar lasmedidas conducentes en materia de dotación de personal para asistir a los defensores, las defensorasy los y las fiscales que resulten designados o designadas, respectivamente, para actuar ante los juzgados creados por el artículo 55 de la presente ley.
CAPÍTULO IIINORMAS COMPLEMENTARIASARTÍCULO 67
. Para la selección de los candidatos y candidatas para cubrir los cargos creados en eltulo III de la presente ley, el CONSEJO DE LA MAGISTRATURA de la Nación, elMINISTERIO PBLICO FISCAL de la Nación y el MINISTERIO PBLICO DE LA DEFENSAde la Nación deberán observar las reglas establecidas en el artículo 37 de la presente ley y
 
los
14
 
plazos sen establecidos por dichos organismos, cada uno en el ámbito de sucompetencia
. Para los concursantes y las concursantes que fueren designados y designadas para cubrir los cargosantes mencionados rige lo dispuesto en el artículo 38 de la presente ley.
ARTÍCULO 68
.- Encomiéndase a la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN lainmediata habilitación de los Juzgados Federales de Primera Instancia en lo Penal con asiento en lasProvincias creados por el artículo 55, una vez cubiertas las vacantes de cargos de juez o jueza deconformidad con lo previsto en el artículo 61 inciso a).
ARTÍCULO 69
. Los Juzgados Federales de Primera Instancia que en virtud de la transferencia desecretarías dispuesta por el artículo 56 de la presente ley resulten con competencia electoralexclusiva, sumarán competencia en materias no penales. Transfiérense las secretarías no penales correspondientes a los Juzgados Federales de PrimeraInstancia con asiento en las Provincias indicados en el ANEXO VI, que integra la presente, a losJuzgados Federales de Primera Instancia de igual localización, de acuerdo al detalle obrante en elcitado anexo, y dispónese la modificación de la denominación del tribunal individualizado en elnumeral “2” del citado Anexo, en la forma allí expresada.
TÍTULO IVREGLAS DE ACTUACIÓNARTICULO 70
. Los jueces y las juezas de todos los fueros con jurisdicción federal con asiento enlas provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, deberán dar estricto cumplimiento a lasreglas de actuación que a continuación se indican, en el desarrollo de la función judicial que le hasido encomendada:a) Mantener un trato equivalente con las partes, sus representantes y abogados o abogadas.  b) No realizar comportamientos que constituyan conductas de favoritismo, predisposición o prejuiciorespecto de cualquiera de las partes. c) Garantizar que las personas reciban un trato digno e igualitario.d) Ejercer sus funciones libres de interferencias. e) Comunicar en forma inmediata al CONSEJO DE LA MAGISTRATURA de la Nación cualquier intento de influencia en sus decisiones por parte de poderes políticos o económicos, miembros delPoder Judicial, Ejecutivo o Legislativo, amistades o grupos de presión de cualquier índole, y solicitar las medidas necesarias para su resguardo. f) Evitar que el clamor público y el miedo a la crítica incidan en sus decisiones, y en ningún casodeberán actuar en base a consideraciones de popularidad, notoriedad u otras motivaciones impropias.g) No valerse del cargo para promover o defender intereses privados, transmitir ni permitir que otrosu otras transmitan la impresión de que se hallan en una posición especial para influenciar.
15
 
ARTÍCULO 71.
El incumplimiento de cualquiera de las reglas de actuación previstas en el artículo70 constituirá una causa grave de mal desempeño en el ejercicio de la función jurisdiccional. Ello,sin perjuicio de las sanciones administrativas y penales que pudieren corresponder.
ARTÍCULO 72.
Invítase a la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN y al CONSEJODE LA MAGISTRATURA DE LA NACIÓN, en el marco de sus respectivas competencias, a dictar códigos de ética de conformidad con los lineamientos que se establecen en los “Principios deBangalore sobre la conducta judicial” adoptados por el Consejo Económico y Social de las NacionesUnidas (ONU) y en el Código Iberoamericano de Ética Judicial, así como también establecer instancias que permitan evaluar su cumplimiento en el marco de audiencias públicas.
TÍTULO VMODIFICACIÓN DE NORMASARTÍCULO 73.
 Sustitúyense los artículos 31 y 40 del Decreto-Ley N° 1285/58, ratificado por laLey N° 14467 y sus modificatorias por los que a continuación se enuncian; y modifícase el artículo32 de la misma norma, en la forma que se establece en el presente artículo: “ARTÍCULO 31. - La Cámara Federal de Casación Penal, los tribunales federales de juicio y laCámara de Apelaciones en lo Penal Federal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, laCámara Nacional de Casación Penal, los tribunales nacionales de juicio y la Cámara Nacional deApelaciones en lo Penal, se






Comentar:

Nombre:

Escriba el siguiente texto: CUANAM56

Comentario:

PUBLICITE AQUI EN INFOBYN

https://infoclima.com/media/satelites/SA.jpg



https://image.jimcdn.com/app/cms/image/transf/none/path/s41916ae63710adc4/image/i21ef76ecb049b79e/version/1458360541/image.jpg
CINE TEATRO




Infobyn -  Direccion: Andrade 21
TELEFONO
Celular. 0345 / 4149102 -
Concordia - Entre Rios - Argentina 
Email:
bynfm@yahoo.com.ar
 
?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>