Contacto


"MENSAJERIA EL CABURE"
Celular 3456264846

_________

Lic. Andrés M. Di Girolamo
Kinesilogia-Fisiatria
M.P.1084

Domicilios
Cel. (0345)156267783 – Tel. (0345)427-1349
____________________

El comienzo de la era Trump. Lic. Daniel Maximiliano Gomez

Donald Trump juró este viernes como 45° presidente de los Estados Unidos, en un acto de asunción el que ratificó sin ningún tipo de moderación el discurso proteccionista con el que ganó las elecciones y en el que le apuntó duro al establishment político de Washington, según la información enviada a infobyn.com.

 Se trata del primer mandatario en la historia norteamericana que llega a la Casa Blanca sin experiencia previa en gestión pública, y sostuvo su campaña a base de un discurso racista y demagógico, de fuerte tono nacionalista y aún con la oposición de buena parte del partido Republicano.

 Polarización. El acto de asunción de Trump frente al Capitolio demostró un hecho contundente: llega al poder como representante de una amplia mayoría silenciosa de "blancos enojados", que todavía sufre las consecuencias de la crisis económica de 2008 y encontró en el magnate una herramienta para infringirle un daño al establishment de Washington. La sensación de revancha y el rencor parecen imponerse incluso sobre las ideas más básicas del racismo y la xenofobia, luego de una campaña electoral que estuvo plagada de insultos por Twitter por parte del presidente contra sus enemigos. 

Donald Trump tomó posesión del mando con el índice más bajo de aprobación popular luego de una elección, pero con un discurso contundente que supone una ratificación de sus promesas de campaña. Esto no viene sino a ratificar la presencia de una división profunda hacia el interior de la sociedad norteamericana, lo cual ya pudo verificarse en una serie de protestas realizadas en distintas ciudades del país durante los últimos días. 

 Discurso. El magnate conoce perfectamente a su audiencia, y aprovechó su histriónica capacidad de relacionarse con el público y su experiencia previa en televisión para intentar fortalecer su base electoral.  Su apelación a "devolver al pueblo lo que le pertenece", en referencia al poder en manos de "los políticos de Washington", y el inicio de una serie de cambios estructurales de forma inmediata, como la desaparición de la reforma sanitaria impulsada por los demócratas, denominada Obamacare, fueron sus apelaciones centrales al iniciar su mandato. 

Aunque parezca contradictorio, el discurso de Trump parece populismo puro adoptada los usos y costumbres del país del norte. El nuevo primer mandatario llega al poder como outsider, con la mayoría de los medios de comunicación en contra, lanzando por los aires todas las indicaciones de los manuales de corrección política, y aún así, logró ganar la elección. Trump es una rara avis: un republicano que está en contra del libre mercado, que propicia un proteccionismo a ultranza y exacerba el racismo, un mal asentado en las raíces de la historia estadounidense, que estaba aplacado y nunca se fue del todo. 

 

Agenda global. Si Trump insistiera en recurrir en estos intentos de hacer "llamados directos" al pueblo pasando por alto a las instituciones, el vínculo de Estados Unidos con el mundo podría verse absolutamente modificado. Para empezar, el nuevo presidente descree absolutamente de las instituciones multilaterales del sistema internacional, como las Naciones Unidas. 

Su preocupación central parece estar guiada por sus vínculos comerciales con México y China, y la aparente conformación de una alianza estratégica con Rusia con el objetivo de generar un polo de contrapeso al ascendente gigante asiático. La salida del Acuerdo Comercial del Transpacífico, la redefinición del Nafta con Canadá y México y la revisión de los acuerdos con Cuba e Irán serán parte de su agenda durante los próximos meses. Esto abre un signo de pregunta en torno a la estabilidad del escenario global actual y, a la vez, ratifica la incertidumbre que los líderes del mundo vienen observando desde la victoria del Brexit en el Reino Unido y el No a la Paz en Colombia.

Las hipótesis de conflicto con China (por el control de las zonas marítimas) e Israel (por el traslado de la Embajada desde Tel Aviv a Jerusalen) generarían un nivel de tensión política y militar que podrían ser peligrosos, sobre todo en Medio Oriente, así como el interrogante que deja en torno a su oposición al deshielo con Cuba y a las políticas mundiales de combate al cambio climático. 

--

Lic. Daniel Maximiliano Gomez






Comentar:

Nombre:

Escriba el siguiente texto: CUANAM56

Comentario:


CINE TEATRO ODEON









Infobyn -  Direccion: Andrade 21
TELEFONO FIJO: 0345-4212801 - 
Tel Celular. 0345 / 154149102 -
Concordia - Entre Rios - Argentina 
Email:
bynfm@yahoo.com.ar