Ya estamos en el aire de la WEB

"MENSAJERIA EL CABURE"
Celular 3456264846

_________

Lic. Andrés M. Di Girolamo
Kinesilogia-Fisiatria
M.P.1084

Domicilios
Cel. (0345)156267783 – Tel. (0345)427-1349
____________________

El campo sí lo tratará bien a Alberto: Se esperan 105 millones de toneladas entre la soja y el maíz

Cuando los productores agrícolas vuelven a sentirse bastante maltratados por el nuevo gobierno, que ya les subió las retenciones y podría volver a hacerlo, los planetas se alinearon para que el campo lo trate bien a Alberto Fernández. Al parecer, el nuevo presidente recibirá la segunda mayor cosecha récord de la historia. Solo en soja y maíz, según los cálculos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), el aporte será de 105 millones de toneladas.

No será resultado de la política económica ni de las buenas decisiones del gobierno, sino de un fortuito viraje en el clima. En un informe especial del GEA (su equipo de estimaciones), la BCR subrayó que “las lluvias de la semana pasada aparecieron en un momento clave”, permitiendo una mejora sustancial de ambos cultivos, los dos que más volumen ofrecen. A ambos hay que sumarle 19 millones de toneladas de trigo ya cosechadas, para acercarse bastante a la cosecha récord de 2018/19, que superó los 140 millones de toneladas.

Dice el GEA que, gracias a las lluvias, “con 32,4 quintales por hectárea (qq/ha) de promedio nacional, la soja alcanzaría su segundo mejor rinde de la historia del cultivo”. Esto le permite a los analistas de la bolsa pronosticar una cosecha de 55 millones de toneladas, solo 1 millón de toneladas por debajo del máximo histórico.

Este calculo es una combinación entre rindes promedios y superficie sembrada. Al respecto se señaló que “finalmente, de las 17,70 millones de hectáreas (M de ha) estimadas en enero de siembra se alcanzaron a implantar 17,33 M de ha. Nuevos ajustes con imágenes satelitales sobre el centro del país y problemas de falta de agua en el sur bonaerense ajustaron a la baja el guarismo de siembra nacional”.

Pero esa baja se compensa con productividad. “El estado de los cultivos de soja de primera eleva la vara de los rindes y permiten estimar un rinde promedio nacional de 32,4 qq/ha. Se trataría del segundo mejor rinde en la historia del cultivo, ubicándose por detrás del récord del año pasado, cuando la soja Argentina alcanzó los 33,7 qq/ha”, se estimó.

Para los analistas, solo “hay algunas dudas sobre los sectores del este en el sur de Buenos Aires, Entre Ríos y sur de Santa Fe que quedaron marginados del auxilio de estas últimas lluvias con numerosos cuadros en condiciones regulares y malas. Pero en el resto del país, hay buenas a muy buenas condiciones de los cultivos de primera y de segunda, gracias a las oportunas lluvias que desbarataron los efectos de la gran ola de calor de la semana pasada”.

En estas condiciones, Santa Fe encabeza los rindes esperados en soja, alcanzaría un promedio de 37 qq/ha. Un escalón por debajo le siguen Córdoba y Buenos Aires, con 35,0 y 32,3 quintales estimados respectivamente. El GEA también destacó “el muy buen estado de los cultivos de Chaco y Santiago del Estero, con 29 y 28 qq/ha”.

El maíz también salió ganado con las lluvias, tanto que los expertos rosarinos hablan ya de “la segunda mejor campaña de maíz en Argentina”.

“Con un rinde de 82,0 qq/ha a nivel nacional, se estima 50 millones de toneladas la producción de maíz 2019/20”, precisaron. Así, el volumen cosechado apenas quedará 3% por debajo del récord del año pasado.

En este rubro, dice la BCR que “es destacable el estado de los cultivos de Córdoba. Las expectativas provinciales van en suba, ascendiendo 4,6 quintales por sobre la marca del mes pasado, con 88,6 qq/ha”. Pero de nuevo Santa Fe se mantiene liderando el pelotón, con 98,3 qq/ha de promedio esperado.

Fuente: (Bichos de Campo)







Comentar:

Nombre:

Escriba el siguiente texto: CUANAM56

Comentario:

PUBLICITE AQUI EN INFOBYN

https://infoclima.com/media/satelites/SA.jpg

https://image.jimcdn.com/app/cms/image/transf/none/path/s41916ae63710adc4/image/i21ef76ecb049b79e/version/1458360541/image.jpg
CINE TEATRO
Infobyn -  Direccion: Andrade 21
TELEFONO
Celular. 0345 / 4149102 -
Concordia - Entre Rios - Argentina 
Email:
bynfm@yahoo.com.ar