Ya estamos en el aire de la WEB

"MENSAJERIA EL CABURE"
Celular 3456264846

_________

Lic. Andrés M. Di Girolamo
Kinesilogia-Fisiatria
M.P.1084

Domicilios
Cel. (0345)156267783 – Tel. (0345)427-1349
____________________

El agro en tiempos de cuarentena: Piden al gobierno que sea un poco más tolerante con los aumentos en frutas y verduras

No solo se está complicando transportar las cosechas de granos a puerto en estos días de cuarentena. En un sector mucho más prioritario para la alimentación cotidiana de la población, el de las frutas y las verduras, también la irrupción del Coronavirus ha provocado múltiples trastornos para el transporte y la logística. Tanto, que la Federación de los Operadores de los Mercados Frutihortícolas (Fenaomfra) pidió al gobierno un poco de tolerancia en caso de detectar elevadas subas en los precios de esos rubros.

El agro en tiempos de cuarentena: Piden al gobierno que sea un poco más tolerante con los aumentos en frutas y verdurasEntre la batería de medias adoptadas para frenar la pandemia y sus efectos colaterales, el gobierno nacional -a través de la Secretaría de Comercio- emitió días atrás la Resolución 100/20, que en nombre de la famosa Ley de Abastecimiento estableció precios máximos para algunos productos alimenticios elaborador y ordenó retrotraer los precios de todos los rubos al 6 de marzo, antes del inicio de la emergencia.

En una carta a la secretaria de Comercio, Paula Español, los socios de la Fenaomfra explicaron que no les será sencillo cumplir con esa orden de retrotraer algunos precios, pues “se han suscitado una serie de acontecimientos complejos para el normal devenir de quienes debemos cumplir el rol social de abastecer a la población de frutas y verduras”.

¿Y qué está complicando tanto las cosas en el abastecimiento de estos alimentos básicos?

En primer lugar, y como sucede con los granos en plena cosecha de soja, que “algunos municipios, incluso incumpliendo las normativa previsto por Decreto Nacional y sus excepciones, ha solicitado el cierre de mercados (como pasó en Perico, Jujuy) o dificultado el traslado de transportistas que debían de llegarse a la zona de producción para volver hacia los mercados con mercadería”.

Fenaomfra indicó que, en medio de las órdenes cruzadas que brotan desde los distintos niveles de la administración pública, “también se vio peligrar por estas horas el normal funcionamiento del mercado de Santiago del Estero por el incumplimiento de algunos puesteros quizás, y el desconocimiento del funcionamiento de la cadena de algunos funcionarios, otro poco”.

En la nota que Fenaomfra envió al gobierno nacional, entonces, se propone que haya grados de tolerancia un poco más amigables con los operadores que tienen que lidiar con estas circunstancias particulares.

“La disposición de la cuarentena – con la que acordamos por supuesto- ha complicado la normal resolución de las tareas de cosecha (caso papa, cebolla, zanahoria, uva), empaque y transporte por la necesaria reorganización de los trabajadores (otorgamiento de licencias en los casos previstos), pero también teniendo que otorgar bonos extras sobre todo en caso de transportistas que en todo su derecho consideran muy riesgosa la circulación o que debieron alargar los trayectos, y, en muchos casos, volver vacíos a sus lugares de origen”, explicaron los socios de Fenaomfra, para justificar algunos aumentos en los precios. Agregaron además que “la disposición de los feriados eleva los costos salariales normales”

“Asumimos que, aun así, estos problemas no justifican algunos de los aumentos que se han visto en algunas centrales mayoristas, pero asumimos que estos comportamientos no son los mayoritarios”, indicó la entidad que agrupa a más del 50% de los mercados del país y que elevó una serie de pedidos a Paula Español:

  • Que los controles de precios contemplen las variaciones que se producen en un mercado distorsionado y no aplique un esquema rígido como puede ocurrir con otros productos más estables.
  • Que tenga en consideración la importante función de abastecimiento del sector, y que “resulta a todas luces injusto cerrar la central por la posible inconducta de algunos de sus miembros, perjudicando notoriamente el abastecimiento de la población”.
  • Que tenga también en cuenta que el hecho de cerrar las centrales le acarreará un efecto colateral y no deseado: el crecimiento de la comercialización extramuros de los mercados cerrados, “con lo cual el abastecimiento se dará de manera espuria y se perderán los controles sanitarios y fiscales”.
  • Finalmente se solicitó que los controles y sanciones sean individuales, por empresa o puestero o productor, y no de manera grupal a un solo mercado.

Fuente: (Bichos de Campo)







Comentar:

Nombre:

Escriba el siguiente texto: CUANAM56

Comentario:

PUBLICITE AQUI EN INFOBYN

https://infoclima.com/media/satelites/SA.jpg


https://image.jimcdn.com/app/cms/image/transf/none/path/s41916ae63710adc4/image/i21ef76ecb049b79e/version/1458360541/image.jpg
CINE TEATRO


Infobyn -  Direccion: Andrade 21
TELEFONO
Celular. 0345 / 4149102 -
Concordia - Entre Rios - Argentina 
Email:
bynfm@yahoo.com.ar