Contacto


"MENSAJERIA EL CABURE"
Celular 3456264846

_________

Lic. Andrés M. Di Girolamo
Kinesilogia-Fisiatria
M.P.1084

Domicilios
Cel. (0345)156267783 – Tel. (0345)427-1349
____________________

Cataluña aprueba la DUI mientras el Gobierno español se dispone a intervenir. Por Sam Edwards y Inmaculada Sanz

BARCELONA/MADRID (Reuters) - El Parlamento catalán aprobó el viernes una resolución que incluye una declaración unilateral de independencia (DUI) de Cataluña, en un claro desafío al Gobierno de Madrid, que al mismo tiempo se preparaba para intervenir las instituciones de la región.https://s3.reutersmedia.net/resources/r/?m=02&d=20171027&t=2&i=1207313216&r=LYNXMPED9Q1K4-OESTP&w=1280
En la imagen, celebración en las puertas del Parlamento catalán después de la aprobación de una declaración unilateral de independencia, en Barcelona, 27 de octubre de 2017. REUTERS/Jon Nazca

Aunque la declaración es un gesto simbólico dado que no será aceptada por el Ejecutivo español ni por la comunidad internacional, la posición inamovible de ambas partes lleva a un nuevo nivel el peor escenario político en España en décadas.

Inmediatamente después de la declaración, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, pidió tranquilidad a los ciudadanos, prometiendo restaurar la legalidad en la rica región mediterránea.

En una muestra de la fractura de la cámara y de la sociedad catalana, la resolución fue aprobada por voto secreto con 70 papeletas a favor, 10 en contra y dos votos en blanco y se produjo en ausencia de medio centenar de diputados de la oposición.

“Asumimos el mandato del pueblo de Cataluña expresado en el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre y declaramos que Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república”, dice la resolución, leída antes de la votación por la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y aprobada gracias a la mayoría soberanista de la cámara.

El bloque independentista mostró su júbilo y cantó el himno catalán tras declararse que Cataluña será un estado independiente y soberano, mientras que a las puertas del Parlament dos millares de personas celebraban la disposición para que Cataluña deje de ser parte de España.

Tras descartar la víspera un adelanto electoral para frenar la intervención de Madrid, el president, Carles Puigdemont, pidió civismo a los catalanes, horas antes de su previsible cese y de acciones de la Fiscalía contra él y su gabinete.

“Vienen horas para mantener este país en el terreno de la paz, del civismo y la dignidad, como hemos hecho siempre”, dijo Puigdemont entre gritos de ‘president’ y vítores de los centenares de alcaldes independentistas que acudieron a la histórica jornada en el Parlament.

En la misma línea que Puigdemont se pronunció la Asamblea Nacional Catalana, que pidió a los funcionarios “resistencia pacífica” y que desobedezcan las órdenes de Madrid, algo que de producirse podría paralizar las instituciones catalanas.

Defensor de una reforma constitucional que lleve a España al federalismo, el líder del principal partido de la oposición, el socialista Pedro Sánchez, dijo compartir la “angustia” de parte de los catalanes y pidió serenidad ante unas medidas gubernamentales que ha apoyado.

DIÁLOGO Y MEDIDAS DE EXCEPCIÓN

Además de abrir el proceso hacia una república, los independentistas se mostraron dispuestos a hablar con el Gobierno central, que el viernes volvió a recibir un amplio apoyo internacional a su proceder con Cataluña, encabezado por el de la Unión Europea.[L8N1N26Z6]

“No va a ser fácil, no va a ser gratuito, no va a ser de un día a otro”, declaró la portavoz de la plataforma soberanista Junts pel Sí, Marta Rovira, durante el pleno, cuyos efectos está investigando el Tribunal Constitucional.

Sin embargo, al igual que sus socios de Ciudadanos, Rajoy abogó por ceñirse a la legalidad frente a lo que describió como el “yugo independentista”.

“El Parlament ha aprobado algo que, en la opinión de una gran mayoría de personas (..) es un acto delictivo, que supone declarar algo que no es posible”, dijo Rajoy tras recibir el apoyo de la cámara alta para aplicar por primera vez en la democracia española el artículo 155 de la Constitución.

La bolsa reaccionó con abruptas caídas que mitigó algo al cierre bursátil, mientras que el rendimiento de la deuda española subió a máximos de la sesión tras la votación en Cataluña, una de las regiones más prósperas del país y que goza de un amplio grado de autonomía.

La crisis, que generó toda una serie de reacciones políticas, ha llevado a que más de un millar de empresas trasladen su sede social fuera de Cataluña por temor a una posible inseguridad jurídica y ha hecho que el Gobierno de Rajoy reduzca la previsión de crecimiento del país para 2018.







Comentar:

Nombre:

Escriba el siguiente texto: CUANAM56

Comentario:


CINE TEATRO ODEON









Infobyn -  Direccion: Andrade 21
TELEFONO FIJO: 0345-4212801 - 
Tel Celular. 0345 / 154149102 -
Concordia - Entre Rios - Argentina 
Email:
bynfm@yahoo.com.ar