Telefono Celular  343 4380717

Ya estamos en el aire de la WEB

"MENSAJERIA EL CABURE"
Celular 3456264846

_________

Lic. Andrés M. Di Girolamo
Kinesilogia-Fisiatria
M.P.1084

Domicilios
Cel. (0345)156267783 – Tel. (0345)427-1349
____________________

Casa Padre Lamy: siembra de Raigrás en monte nativo

Ea en la localidad de Oro Verde para conocer el Proyecto Demostrativo Agroecológico que allí se está llevando a cabo desde hace 3 años

En esta oportunidad pudimos saber algo más de la siembra de Raigrás en monte nativo implantado para la alimentación del planteo ovino.

 

En primer lugar la ingeniera Lucrecia Lezana - INTA Paraná – nos explicó de qué se trata la implantación de Raigrás en monte nativo:

 

-- El Raigrás Lolium multiflorum es una gramínea invernal exótica introducida en nuestra región utilizada como un recurso que uno siempre anualmente y lo utiliza en invierno, junto a la avena es uno de los cultivos más difundidos como una fuente recurso forrajero invernal para los planteos ganaderos.

 

Cuando hablamos de Raigrás en cultivo podemos hablar de una producción anual de entre 5 y 7 mil materia seca en el ciclo de crecimiento que es en invierno. Ahora cuando hablamos de incorporación de Raigrás en un bosque nativo podemos pensar que puede llegar a aportar a la oferta forrajera unos 3mil kilos de materia seca en ese periodo de aprovechamiento que va de mediados de junio a mediados de primavera.

 

“Esa es una fuente de oferta forrajera excelente para estos planteos donde como vemos tenemos un bosque nativo, sabemos que la productividad es baja en el invierno y podemos sumar mucho en calidad y cantidad incorporando en cobertura el Raigrás a este pastizal”., enfatizó Lezana

 

Condiciones para el desarrollo del Raigrás

 

Fundamentalmente tenemos que tener un bosque nativo abierto con entrada de luz, el Raigrás requiere luz y nutrientes. Estamos en un bosque que originalmente está cerrado por lo que se hizo un trabajo de apertura para el ingreso de luz. En cuanto a la disponibilidad de materia orgánica de este suelo es muy importante.

 

Objetivos

 

Estamos apuntando a tener una oferta forrajera invernal, un aporte de unos 3 mil kilos de materia seca que nos va a permitir hacer es sostener la aparición de las 100 ovejas madres que tenemos. La idea es que más del 70% de la dieta de las ovejas se sustenten en este pastizal, a su vez van a recibir suplementación.

 

Esto se realizó el 7 de marzo de este año con una densidad de siembra de 30 kilos por hectárea implantadas al voleo. Es un bosque pequeño dividido en dos parcelas.

 

“Es muy importante el detalle que antes de hacer la incorporación del Raigrás contemos con una disponibilidad forrajera baja, es decir, hacer un pastoreo intenso del pastizal natural al finalizar el verano para luego incorporar el Raigrás al boleo en este tipo de ambientes”, resaltó la profesional

 

El factor clima

 

Esperamos tener un invierno bastante benigno, hemos tenido falta de agua pero este micro ambiente es bastante húmedo, la presencia de los árboles genera condiciones hídricas muy diferentes a lo que pasaría en un lote de cultivo, se atenúan mucho la falta de humedad y temperaturas extremas.

 

“Creemos que ha sido una experiencia muy importante que permite al productor contar con un recurso forrajero con muy bajo costo y un labor artesanal y además que si uno maneja la semillazon del raigrás en primavera podemos abastecer el banco de semillas para el próximo año”- concluyó la ingeniera señalando las ventajas de la práctica.

 

Por suparte el Ingeniero Jorge Gvozdenovich - INTA Paraná y FCA UNER- comentó en qué consiste el Proyecto Demostrativo Casa Lamy:

 

Este proyecto tiene varias aristas, una es la parte de invernada donde necesitamos darle de comer a las ovejas, por el otro necesitamos reservas por lo que se recuperó un campo abandonado y logramos implantar más de 4 hectáreas de pasturas. También hay un lote con avena porque al venir de agricultura hay que hacer una transición que lleva tiempo.

 

“Estamos tratando de que esto se estabilice, estamos visualizando como mejorar algunos lotes. Entonces en un lote que antes era totalmente improductivo estamos viendo como diversificar la producción”.

 

Cuando vinimos a ver este campo no se podía entrar, se empezó a limpiar de a grupos junto con los alumnos, docentes de la Facultad de Agronomía y los vecinos. Hoy se ve la diferencia abismal, la luz y la claridad del monte hace que el pastizal crezca. Con los canales de drenaje se lograron recuperar 9 hectáreas, recordaba el ingeniero.

 

Manejo y desafío

 

Estamos en el límite porque tenemos una escuela Agrotécnica y una urbanización al lado, en ese juego de que un día se puede aplicar y otro día no. Lo que queda claro es que la oveja tiene que comer y no va a comer en un monte cerrado.

 

“Estamos convencidos que hay que ir al menor uso de agroquímicos pero también estamos convencidos que son necesarios, hay malezas que no se van a ir y hay nuevas malezas”.

 

En cuanto al planteo productivo había un par de vacas, chivos y ovejas, tras varias reuniones se descidíó seguir apostar a la oveja. Hoy hay un planteo de 105 madres que están entrando en servicio. Se logró estacionar la parición. comentó

 Proyectos a futuro

 

En adelante tenemos la parte ambiental, estamos cuidando la casa común, tenemos buena relación con los vecinos eso es muy importante porque antes no había dialogo. Lo que nos falta es la pata económica, que todo esto empiece a dar redito económico.

 

 

Una de las posibilidades que estamos pensando es tener reserva en exceso, hacer “comida” para un doble de ovejas para que el productor pueda vender y tener su fuente de ingreso. La otra idea es el vivero autóctona, plantas nativas y exóticas. A futuro vender el cordero con valor agregado.

culminó Gvozdenovich.

 

Por último el Padre Samuel de Casa Padre Lamy, hizo un balance del proyecto:

Es cierto que tenemos siempre una oportunidad nueva frente a la dificultad. Nosotros queremos tener una coherencia en la producción de la casa, gracias al proyecto pudimos investigar y proyectar a futuro.

 

Se pudo analizar, investigar y hacer propuestas en el campo para mejorar y tener algo coherente y amigable con el medio ambiente. Partiendo desde ahí como productor y sacerdote veo más claro hacia dónde vamos.

 Algunos inconvenientes

El principal desafío es tener una reserva de pasto para el invierno para las ovejas. Esto le permite a la gente –en este contexto- tener un granero más chico en un pequeño espacio. El pastoreo rotativo permite usar de manera inteligente el poco espacio para alimentar animales.

 

El sueño

 

“Podríamos decir que el sueño es que funcione bien, que rinda y que sirva como ejemplo para otros. Espero que en poco espacio podamos desarrollar la posibilidad, es mi intención que este modelo que se pueda repetir y que sea factible”- concluyó el Sacerdote.







Comentar:

Nombre:

Escriba el siguiente texto: CUANAM56

Comentario:

PUBLICITE AQUI EN INFOBYN

https://infoclima.com/media/satelites/SA.jpg



https://image.jimcdn.com/app/cms/image/transf/none/path/s41916ae63710adc4/image/i21ef76ecb049b79e/version/1458360541/image.jpg
CINE TEATRO




Infobyn -  Direccion: Andrade 21
TELEFONO
Celular. 0345 / 4149102 -
Concordia - Entre Rios - Argentina 
Email:
bynfm@yahoo.com.ar
 
?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>