Contacto


"MENSAJERIA EL CABURE"
Celular 3456264846

_________

Lic. Andrés M. Di Girolamo
Kinesilogia-Fisiatria
M.P.1084

Domicilios
Cel. (0345)156267783 – Tel. (0345)427-1349
____________________

Birmania "planificó" ataques contra rohinyás, un posible "genocidio"

AFP/Archivos / Ed Jones Dos jóvenes rohinyás caminan hacia un punto de registro tras haber llegado la noche antes desde Birmania, el pasado 3 de diciembre en el distrito de Cox's Bazar (Bangladés)

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, dijo este lunes a la AFP que Birmania "planificó" la persecución de la minoría rohinyá, lo que provocó un éxodo masivo, en lo que parece como un posible "genocidio".

"Para nosotros está claro (...) que esas operaciones fueron organizadas y planificadas", dijo en una entrevista sobre la persecución de esta minoría, que habría dejado miles de muertos y obligado a huir a 655.000 rohinyás hacia la vecina Bangladés desde agosto.

"No se puede excluir la posibilidad de actos de genocidio", añadió. La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) dijo el jueves pasado que al menos 6.700 rohinyás murieron en el primer mes de la ofensiva del ejército birmano contra rebeldes del oeste de ese país.

Más de 655.000 miembros de esta minoría musulmana huyeron cruzando la frontera con Bangladés para refugiarse en el distrito de Cox's Bazar, desde que comenzó la campaña del ejército.

El gobierno birmano rechazó las acusaciones en su contra y sostuvo que la acción del ejército fue una respuesta proporcionada a los ataques de militantes rohinyás contra puestos policiales en agosto en los que murieron 25 personas, entre ellos una docena de uniformados.

Pero según Zeid, las pruebas no sustentan esa hipótesis y señaló que ya el año pasado se registró un incremento de la violencia que obligó a huir hacia Bangladés a unos 300.000 rohinyás.

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, a quien se le negó en varias ocasiones el acceso a la región del oeste de Birmania, publicó en febrero un informe en el que consignaba las denuncias de refugiados de Cox's Bazar que daban cuenta de "crímenes horrendos, de niños perseguidos y degollados", dijo Zeid.

"Sospecho que la primera operación era un ensayo para la segunda", estimó. Zeid no da crédito a la tesis de la represión de los rebeles, y subrayó que los civiles fueron claramente el objetivo. "¿Por qué detenerse en un niño si su objetivo es un rebelde?", preguntó.

Zeid subrayó no obstante que serán los tribunales los que deberán determinar si hubo o no genocidio, pero "no creemos que pueda excluirse y descartar esta posibilidad".







Comentar:

Nombre:

Escriba el siguiente texto: CUANAM56

Comentario:


CINE TEATRO ODEON




Infobyn -  Direccion: Andrade 21
TELEFONO FIJO: 0345-4212801 - 
Tel Celular. 0345 / 154149102 -
Concordia - Entre Rios - Argentina 
Email:
bynfm@yahoo.com.ar