Contacto

Ya estamos en el aire de la WEB


"MENSAJERIA EL CABURE"
Celular 3456264846

_________

Lic. Andrés M. Di Girolamo
Kinesilogia-Fisiatria
M.P.1084

Domicilios
Cel. (0345)156267783 – Tel. (0345)427-1349
____________________

146 años formando oficiales de Marina: aniversario de la Escuela Naval Militar

Luego de peregrinar por varias sedes, en 1937 se sancionó la Ley que autorizó la construcción del edificio actual en la isla Río Santiago, partido de Ensenada.

Uno de los institutos educativos más importante de la Armada Argentina es la Escuela Naval Militar (ESNM) ubicada en las inmediaciones del partido de Ensenada en la provincia de Buenos Aires, a orillas del río homónimo.

El proyecto de su creación surge en 1870, cuando el destacado oficial argentino Clodomiro Urtubey, y el Comandante del vapor “Pampa”, Sargento Mayor Erasmo Obligado, tuvieron una reunión de camaradería –a bordo del buque transporte “Coronel Rosetti”– que concluyó en la necesidad de constituir una escuela náutica que diera a los futuros oficiales de Marina una instrucción teórica y práctica, necesaria para superar las falencias del personal.

Por su parte, el Presidente Domingo Faustino Sarmiento había creado en 1869 el Colegio Militar y, con la ley de armamento sancionada en 1872 que preveía incorporar nuevas unidades de guerra, sumado a las experiencias de la Guerra de la Triple Alianza, se sancionó el 5 de octubre de 1872 la Ley 568 que ordenaba la fundación de la Escuela Naval a bordo del vapor “General Brown” y que tuvo como primer director al Sargento Mayor de la Marina Clodomiro Urtubey.

La ESNM transitó por diferentes buques como asiento para la instrucción de los cadetes, como el vapor “Coronel Espora”, luego nuevamente el vapor “General Brown”, la cañonera “Uruguay” y una tercera estadía en el vapor “Brown” –desde 1880 a 1881– hasta que la Escuela pasó a desempeñar la totalidad de sus tareas de instrucción en tierra firme.

En ese entonces asumió como nuevo Director el Teniente de Navío Francisco Beuf, quien marcó un cambio notable en la vida de la institución naval. La regularidad de los estudios llevó a la necesidad de un destino en tierra, lo cual impuso la adopción de un nuevo reglamento interno y plan de estudios más severo. De esta forma, el 15 de agosto de 1881, la ESNM fue trasladada a un local en la Capital Federal. En este contexto, el Teniente Beuf se destacó en aplicar normas modernas de enseñanza tanto teóricas como prácticas, la reducción de los años de estudio y la división de los cadetes en estudios preparativos y profesionales.

A principios de 1888, la Escuela se trasladó al pueblo de Diamante en Entre Ríos, teniendo su asiento en la corbeta “Chacabuco” –ex vapor “General Brown”, que fue sometido a varias modificaciones considerándose una nueva clase de corbeta–. Ya en 1893 se trasladó al barrio porteño de Palermo en la histórica residencia del gobernador Juan Manuel de Rosas y en 1899 se mudó al barrio de Caballito donde viviría una etapa de diez años hasta 1909, antes de su asiento en Río Santiago.

Durante esos años, luego de sufrir diversas mudanzas, la ESNM logró organizarse de la mano del Director de aquel entonces, Capitán de Navío Manuel José García Mansilla, contando con un laboratorio de química, gabinete de física, departamento de máquinas, sala de torpedos, batería de cañones, entre otras instalaciones. Además, durante su gestión reformó su reglamento orgánico y plan de estudio adaptado a las actualizaciones de la vida naval.

En tanto en 1909, luego de peregrinar por varias sedes, se convirtió en su nuevo asiento un predio cercano a la ciudad de La Plata que fue reorganizado y adaptado por el aumento de cadetes que pasó de 122 a triplicarse en 1925. Finalmente, pasados más de 30 años, en 1937 se sancionó la Ley que autorizó la construcción del edificio que actualmente ocupa, por lo que se colocó un año después la piedra fundamental.

El traslado total se inició en 1942 y las actividades comenzaron en su totalidad en 1944. A partir de la nueva sede se ejecutaron más reformas al reglamento y plan de estudios, especialmente cuando el cadete comenzó a demostrar un gran interés por el deporte.

El corazón de la Escuela Naval Militar

La ESNM tiene como objetivo formar ética, militar, académica, profesional y físicamente a los futuros oficiales de la Armada en lo que refiere a la conducción de personal, la administración y el empleo de sistemas navales a fin de prepararlos para el ejercicio de las funciones y responsabilidades de su competencia y, asimismo, contribuir a la defensa de los intereses nacionales en el mar.

Desde sus inicios, el establecimiento educativo capacita, forma e instruye a los jóvenes cadetes de la Armada Argentina otorgándole valores inquebrantables que abrazan la vocación del ser marino. La Escuela Naval Militar toma vida y perdura en el tiempo gracias a estos jóvenes, quienes viven cuatro años en ella, adoptándola como su segundo hogar.

Durante su paso por la ESNM toman clases teórico-prácticas vinculadas al ámbito militar y al desarrollo de actividades deportivas como navegación a remo, vela, natación, fútbol, prácticas de artes marciales, rugby, hockey, esgrima, entre otros deportes, que contribuyen a proveer una completa formación física.

Actualmente, la ESNM está compuesta por un total de 250 cadetes de los cuales 54 son mujeres. Entre ellos, se encuentra el cadete de 4° año, Juan Gabriel Schauvinhold de 25 años de edad y oriundo de la ciudad de Concordia, Entre Ríos, quien contó que para él, la Escuela Naval representa una oportunidad para demostrar sus valores, el sacrificio diario, la entrega, el compromiso, la lealtad y el amor por la Patria.

“El establecimiento es un lugar donde lo que prima es la superación personal y el compañerismo. Lo que resalto de la formación es el equilibrio entre las materias profesionales y el deporte; con respecto a las primeras, me gustan mucho los sistemas de armas y las relaciones internacionales; y en relación al ámbito deportivo disfruto de practicar remo durante las tardes y completar el entrenamiento con natación y gimnasia”, comentó el cadete Schauvinhold.

Schauvinhold tuvo la posibilidad de realizar una etapa de la Campaña Antártica de Verano 2016-2017: “Viví una experiencia inolvidable. Disfrutar del paisaje y a la vez trabajar a la par con el personal me llevó a reforzar mi vocación de servicio con nuestra Nación Argentina”.

Para la joven Araceli Nazarena Segovia –también de 4° año y oriunda de la provincia de Salta– que ingresó en el 2015 y forma parte del escalafón de Infantería de Marina, “esta institución representa la formación de líderes capaz de asumir responsabilidades, encarar nuevos desafíos a través de las instrucción académica, física y profesional. Además, fomenta la camaradería, el compañerismo, fortaleciendo los valores principales para un futuro oficial de la Armada”.

La cadete Segovia resaltó que durante sus años en la escuela, lo que más le gustó fueron los adiestramientos de la Agrupación de cadetes de la Infantería de Marina, otorgando nuevas experiencias y poniendo en práctica todos los conocimientos adquiridos en las aulas.

Ese es el sentido de la Escuela Naval Militar, con sus 146 años de trayectoria: formar a los futuros oficiales de la Armada, mediante instrucción teórica y brindarles la posibilidad de aplicar lo aprendido a la práctica.







Comentar:

Nombre:

Escriba el siguiente texto: CUANAM56

Comentario:

CINE TEATRO ODEON


Infobyn -  Direccion: Andrade 21
TELEFONO FIJO: 0345-4212801 - 
Tel Celular. 0345 / 154149102 -
Concordia - Entre Rios - Argentina 
Email:
bynfm@yahoo.com.ar