Contacto


"MENSAJERIA EL CABURE"
Celular 3456264846

_________

Lic. Andrés M. Di Girolamo
Kinesilogia-Fisiatria
M.P.1084

Domicilios
Cel. (0345)156267783 – Tel. (0345)427-1349
____________________

¿Qué quedó del polémico "progresismo latinoamericano"?

"Cuestiones en el progresismo,el socialismo y las izquierdas"
Si la mismísima definición acerca de "progresismo",en toda Latinoamérica y específicamente en Argentina,no es ni unívoca ni uniforme,sino que es planteada y es asumida de diferentes maneras,de acuerdo a diversas condiciones históricas,sociales,económicas y políticas,...pensemos,entonces,en la mucho mayor dificultad para señalarle tareas,objetivos,propuestas y desafíos posibles.
De manera muy difusa,desde comienzos del siglo veintiuno,varios gobiernos pos-neoliberales,muy disímiles entre sí,se auto-definieron y auto-proclamaron como "progresistas",refiriéndose a postular una postura "orientada a lo social".
Pensemos en el período iniciado por Lula Da Silva en Brasil,Hugo Chávez en Venezuela,Tabaré Vázquez en Uruguay,Evo Morales en Bolivia,Fernando Lugo en Paraguay,Michelle Bachellet en Chile,Daniel Ortega en Nicaragua y,más controvertida y polémicamente,Néstor Kirchner en Argentina,con todos los aciertos,los límites y las falencias acaecidas durante sus gestiones y las posteriores.

Alcances y límites

Durante tales gobiernos,se han desplegado varias prácticas "tradicionales" y varios hechos derivados en populismo,demagogia,mero asistencialismo,violencia a disidentes y corrupción desbordantes y destructivas en el tejido social y comunitario.
Lo más grave fueron las nefastas "Leyes Antiterroristas",que continuaron o fueron implementadas en varios de dichos gobiernos,así como también,muchos flagelos como la pobreza extrema,el desempleo crónico,la persistencia de mafias,y ciertas bases productivas no lograron ser reactivadas ni tampoco su riqueza logró ser distribuida muy equitativamente,sino que se benefició gran parte de la "nueva burocracia" erigida al calor del poder político.
Sin embargo,hubo interesantes avances en materia de educación,salud y previsión social en favor de las mayorías,y se logró generar conciencia sobre ciertas alienaciones anti-sociales y anti-culturales.

El caso argentino es paradigmático

Hoy,en este actual año 2017,todo ese período,evidentemente,está casi disuelto,caduco o en total crisis e incertidumbre,ante la percepción de las propias mayorías populares latinoamericanas que lo han erigido en el poder.
El triunfo del macrismo,en un país clave del continente como Argentina,"echó por tierra" ciertas nociones que se consideraron,"casi mágicamente",como "ya inamovibles e instaladas" por ciertos sectores populares.
La continuidad del neoliberalismo menemista argentino,neoliberalismo menemista que atravesó todas las gestiones posteriores al menemismo y que "nunca se fue",se prolonga hoy con un "sinceramiento" cada vez más crudo y agudo.

La crisis también afectó al campo popular argentino

La dispersión de gran parte de las organizaciones del campo popular argentino es también una muestra de esa agudización individualista,competitiva,mezquina y liquidacionista.
Es,tristemente,muy grave percibir que,ciertas direcciones,ciertas militancias, ciertos espacios políticos,sociales y culturales, suelen "cerrarse en sí mismos",creer que "sólo vale su propia causa",que "sólo sirve su ideario y su accionar",situación que niega la posibilidad del diálogo,de la búsqueda de debate y de análisis auto-crítico y crítico,de la necesidad de pluralismo y diversificación de voces.
Se suele notar que,por ejemplo,lo gremial-sindical,lo ecológico-ambiental,lo referente al género y la diversidad,lo correspondiente a la identidad de los pueblos originarios,lo institucional en diferentes ámbitos,etc,suelen marchar de manera aislada y disuelta,alejándose de los grandes movimientos de masas,agotándose, muchas veces,en sí mismas,so pretexto de "autonomía,libertad e independencia" usualmente mal asimiladas,hasta desgastarse,debilitarse y,por último,diluirse y disolverse como grupo de lucha social.

Las posibles tareas de las fuerzas progresistas,socialistas y de izquierdas

Urge,ahora,a partir de este humilde y breve bosquejo,replantear postulación de un verdadero progresismo,de una nueva y auténtica izquierda que sea  amplia,integradora,democrática,participativa y plural,acorde a las nuevas problemáticas que interpelan a este período tan complejo y tan difícil de afrontar con modelos y herramientas de la vetusta "vieja izquierda".

Se vuelve totalmente perentoria la actual necesidad de crear un espacio que convoque a los grandes movimientos de masas,un espacio dispuesto a acceder a espacios de poder,planificar y aplicar,gestionar y transformar,reformar y revolucionar,que unifique a los múltiples sectores,grupos y colectivos propios de las mayorías populares.

Una nueva y auténtica izquierda que sea  amplia, integradora, democrática, participativa y plural,sí,y que,por sobre todo,proponga y postule ideas y propuestas realmente viables,concretas y accesibles de lograr y de cumplir,con sus respectivas identidades e historias,con sus específicas reivindicaciones,con sus elementos constitutivos en cada ámbito de lucha social,política y cultural.

Fernando Adrián Zapata,
militante del Partido Socialista Auténtico (PSA),Concordia,Entre Ríos,Argentina.

................................................................................................

"Nos ayudamos todos"

Nos ayudamos todos en la brega,
en rumbos de ferviente dignidad,
a fuerza de la idea tesonera,
del sueño que plasmamos realidad.
Nos ayudamos,nos acompañamos,
nos damos,por entero,en cada senda,
en cada proseguir,en cada abrazo
al justo porvenir que nos libera.
Nos ayudamos los fraternos pulsos,
los brazos del trabajo y la canción,
los ojos que miramos al futuro,
los labios que besamos dulce unión.
Nos ayudamos,hermanadamente,
con críticas,con ansias,con ejemplos,
con forjas de igualdad que nos encienden,
con ímpetus al desafío incierto.
Nos ayudamos todos en la siembra
del próspero cultivo de hermandad,
a impulso de proyectos y firmezas,
en niebla desbordante y claridad.

Fernando Adrián Zapata






Comentar:

Nombre:

Escriba el siguiente texto: CUANAM56

Comentario:


CINE TEATRO ODEON









Infobyn -  Direccion: Andrade 21
TELEFONO FIJO: 0345-4212801 - 
Tel Celular. 0345 / 154149102 -
Concordia - Entre Rios - Argentina 
Email:
bynfm@yahoo.com.ar