Contacto


"MENSAJERIA EL CABURE"
Celular 3456264846

_________

Lic. Andrés M. Di Girolamo
Kinesilogia-Fisiatria
M.P.1084

Domicilios
Cel. (0345)156267783 – Tel. (0345)427-1349
____________________

La estrategia “Zombie” de la Fed derrumbará la economía mundial

alt_text

John Maynard Keynes dijo una vez “Los hombres prácticos que se creen independientes de cualquier influencia intelectual, usualmente resultan ser los más esclavizados por alguna ideología muerta”.

Pocas veces escuche una frase que encerrara tanta verdad.

Aunque, si tuviésemos que actualizar esa frase de Keynes al mundo actual, habría que comenzar con “Las mujeres prácticas…” para así incluir en el análisis a la presidenta de la Fed, Janet Yellen, y su ideología muerta sería la de William Phillips, inventor de la curva de Phillips, que murió en 1975.

En su forma más simple, la curva de Phillips es un modelo de ecuación que describe la relación inversa entre inflación y desempleo. Mientras el desempleo disminuye, la inflación sube y viceversa.

Esta ecuación fue puesta en un informe académico en 1958, y se le consideró la guía principal en política monetaria durante los 60’ y 70’.

Pero a mediados de los 70’, la curva de Phillips se quebró. Estados Unidos tenía alta inflación y alto desempleo al mismo tiempo. A ese fenómeno se le llamó “stagflación”.

Milton Friedman fue más allá y a partir de esto, postuló que la ecuación de Phillips sólo era válida en el corto plazo, porque a largo plazo la inflación siempre es determinada por la cantidad de dinero circulante.

Desde entonces, los economistas comenzaron a modificar la ecuación original de Phillips y añadir factores – muchos de los cuales nunca fueron demostrados empíricamente-. En poco tiempo, la curva se convirtió en un engendro de modelos, basados en modelos, y ninguno tiene mucha relación con la realidad.

Para la década de los 80’, ya nadie tomaba en serio la curva de Phillips en el mundo académico, mucho menos en las finanzas. El modelo vivió una muerte anónima y silenciosa. Que en paz descanse.

Pero hoy, en 2017, como si se tratara de un Zombie, la curva de Phillips está de vuelta.

Y la persona responsable por su resurrección es justamente Janet Yellen, la economista a cargo de la Reserva Federal de Estados Unidos, la institución que, extraoficialmente, domina la economía mundial.

El desempleo en EEUU hoy es del 4.3%, el más bajo desde principios de los 00’. Yellen asume que esto va a resultar en inflación, puesto que, a mayor fuerza de trabajo, mayor demanda de aumentos de salario, lo que presiona a las empresas -y por lo tanto a la economía- contra los límites de su propio crecimiento.

Yellen también concuerda con Friedman, en el sentido de que piensa que la política monetaria funciona con “delay”. Es decir, que debes tomar las medidas “un poco antes” de que se presenten los problemas, para que las soluciones funcionen en el momento justo.

¿En qué se traduce todo esto? En que La Fed, al ver que había poco desempleo, predijo la inflación y decidió subir las Tasas de Interés HOY…para combatir la inflación de mañana.

Estoy seguro de que, en la cabeza de Janet Yellen, la estrategia cuadra a la perfección, y tampoco dudo de sus buenas intenciones…

El problema es que, en el mundo real, todas las señales indican que nos acercamos a un período de Deflación y no de inflación.

El precio del petróleo está bajando, las tasas de interés a mediano plazo están cayendo. La participación de la fuerza laboral está desplomándose, y las personas están priorizando el ahorro sobre el gasto.

Sumado a eso, los gigantes del retail como Amazon o Wal-Mart, y sus filiales en todo el mundo, están en campaña de abaratar costos para ofrecer los precios más bajos posibles, escalando al máximo sus números.

Todas las pistas apuntan a que la Fed – la entidad responsable por leer e interpretar la economía, y luego dirigirla hacia aguas tranquilas- tiene su libro al revés, y no se ha dado cuenta.

¿Y Qué está sucediendo con las acciones?

En el mundo bursátil, el mercado de las acciones está dando una señal de falsa prosperidad.

Seguro has escuchado que Wall Street está en medio de un rally alcista, y que las acciones rompen récords de precio cada semana.

Esto está ocurriendo por los mercados interpretan la suba de Tasas de la Fed como una señal de que la economía se está fortaleciendo…cuando en realidad está sucediendo todo lo contrario.

Y eso quiere decir que las acciones van a desplomarse en las próximas semanas. Seguro, sin posibilidad de salvación.

Porque al igual que la Fed, están viviendo un mercado de mentira.

Entre medio de todo este caos, el Oro está asechando y dejándose llevar por las olas. Se mueve a la baja entre los miedos de deflación y sube su precio ante la expectativa de que la Fed revierta curso y baje las Tasas.

Pronto, el oro va a dispararse, porque el mercado de las acciones se va a desplomar, y los inversores querrán resguardar su riqueza y poder de compra, respaldándolo en metales preciosos.

Ahora bien, Janet Yellen planea sostener su farsa hasta el final y eso retrasará la agonía. La Fed ya ha anunciado que seguirá con suba de tasas al menos hasta agosto.

Lo grave es que Yellen ya no puede esconder la verdad, y puede que en agosto sea demasiado tarde para reparar el daño. Sin ir más lejos, la proyección de crecimiento de la Fed para el segundo trimestre ha variado de n 4.3% anunciado el 1 de mayo…a un 2,9% para el 15 de junio pasado.

La Fed sólo está manteniendo su cara de póker porque no sabe qué más hacer…pero en su interior, todos los expertos, incluida Janet Yellen, saben que están llevando la economía al abismo.

Incluso los medios de comunicación – siempre los más despistados del grupo, aunque te hagan creer lo contrario – está comenzando a ver el verdadero desastre que ha dejado la Fed, y fiel a su modus operandi de “cacería de brujas” ha comenzado a exponer a la directiva de la Fed como charlatanes.

Mi predicción oficial es que la política monetaria tendrá que cambiar de forma obligatoria en septiembre. La mentira no podrá sostenerse más para ese entonces. No habrá más suba de tasas y se intentará cerrar el año con cierta dignidad.

Por culpa de la Fed, el año 2017 serán 12 meses perdidos para la economía mundial.

Pero cuidado. Cuando eso ocurra, la respuesta del mercado puede ser instantánea y muy destructiva. Los mercados seguramente se derrumbarán y el pánico se va a apoderar de Wall Street, desde Warren Buffet…hasta nosotros.

Te recomiendo llenar tu portafolio de dinero en efectivo, metales preciosos y bonos del tesoro de Estados Unidos…y dejar de lado las acciones costosas. De esa forma, protegerás tu patrimonio y sobre todo, tu poder de compra en caso de que el peso se desplome por un “efecto dominó de divisas” impulsado por el dólar.

Esto es lo que pasa cuando los jefes a cargo son unos charlatanes.

Ha sido un placer,


Jim Rickards






Comentar:

Nombre:

Escriba el siguiente texto: CUANAM56

Comentario:


CINE TEATRO ODEON









Infobyn -  Direccion: Andrade 21
TELEFONO FIJO: 0345-4212801 - 
Tel Celular. 0345 / 154149102 -
Concordia - Entre Rios - Argentina 
Email:
bynfm@yahoo.com.ar