Telefono Celular  343 4380717

Ya estamos en el aire de la WEB

"MENSAJERIA EL CABURE"
Celular 3456264846

_________

Lic. Andrés M. Di Girolamo
Kinesilogia-Fisiatria
M.P.1084

Domicilios
Cel. (0345)156267783 – Tel. (0345)427-1349
____________________

EL ADIOS AL AMIGO , por Diego I. Bermúdez

   10/04/2020 -/-/-  Todo comenzó, en un silencio telefónico  sin respuestas, allí surgieron dudas, y ansiedad, quería conocer el motivo de ese silencio, por ello buscando en mis cuadernos de notas, y direcciones,  me pareció recordar un correo que mi amigo, y camarada en el Regimiento de Granaderos  José María Bordet ma había pasado, indicando que pertenecía a su hijo, el Ingeniero, también del mismo nombre para que nos comunicáramos temas que se extendían más allá de una mera comunicación telefónica.
   Así lo hice, y la respuesta me apabullo, y entristeció, ya que de acuerdo a ese texto juzgue lo peor.
   Me decía:  "Hola Diego, por favor me puede pasar su número de telefóno así lo llamo, pues lo perdimos. Un abrazo, y como firma, José María (Hijo).
    Hoy se comunica, y me confirma lo peor, allí hablamos de sus últimos momentos, y de nuestra relación amistosa que surge desde la época de nuestro "Servicio Militar Obligatorio", donde nos relacionamos, y esa amistad se hizo más estrecha, luego de haber participado en el combate del 16 de junio de 1955.
    Además, fue uno de los granaderos que hubicado en otro, de los  distintos puntos del combate, sumo información para construir mi relato en el  libro "Adelante Granaderos", donde en un capitulo relato los hechos paso a paso, y conformado por los mismos protagonistas que defendimos la Casa de Gobierno, y la Constitución. Foto ByN  Diego I Bermudez
    José María, era oriundo de Concepción del Uruguay, y sus vivencias que me suministro parten de individualizar el sector al que pertenecía, dentro del Escuadrón "Armas Pesadas y Sección Antiaérea del Regimiento" que siempre hacia guardia en la terraza de la Casa de Gobierno.
    El ataque constante, de la aviación a la Casa Rosada, que comenzó a las 12,40 se repitió  a lo largo del día con varias pasadas de las escuadrillas donde intervinieron 41 aviones, ametrallando, cañoneando, y dejando caer bombas de fragmentación, a las 13,45 a las 14, a las 15 y a las 17,40 horas, aunque además entre ataque y ataque de las escuadrillas, se produjeron incursiones de aviones separados de esas escuadrillas, como podrán apreciar el ataque fue salvaje, y se puede considerar como una masacre, en pleno centro de una ciudad, y sin previo aviso.
    Lamentablemente Granaderos no contaba con cañones antiaèreos, solo las ametralladoras de la sección antiaérea,que no tenían las mismas posibilidades de defensa, ante una fuerza tan poderosa.
    Por si esto fuera poco, en el momento que explota la primera bomba, en la Casa de Gobierno, la Armada llego a desplegarse sobre Paseo Colón con efectivos de  cuatro compañías muy reforzadas con armas automáticas,pertenecientes al Batallón 4 de Infanteria de Marina. Con apoyo de ametralladoras desde el edificio del Ministerio de Marina.
     La guardia permanente de Granaderos, supo, y pudo responder a ese ataque desigual, mientras esperaba refuerzos desde el regimiento, pero el primer grupo que llego fue emboscado, y en el murieron ocho granaderos.
     El siguiente grupo, estaba constituido por la totalidad de la Sección Blindada de Granaderos, que constaba de tres tanques Sherman, dos Carriers, y tres Semi Orugas, ( yo tripulaba el 2º Semi Oruga),  y efectivos del Escuadrón de Armas pesadas, que llevaban ametralladoras, y proyectiles para reforzar el interior de la Casa Rosada. allí iba él, José María que llego integrando esa columna blindada, e ingreso al Palacio Presidencial por la puerta de calle Balcarce recibiendo disparos de francotiradores desde edificios vecinos, aunque dicho ataque no fue como por quienes lo hicieron por Paseo Colón.
    Me indico que la Plaza de Mayo estaba llena de gente convocada por la CGT, y esa presencia en alguna medida cubria su ingreso, pero al mismo tiempo también provocaba un gran desorden al pretender ingresar junto a ellos, como decian para defender al presidente, que ya no se encontraba allí, como luego nos enteramos.
    La Sección Nº 2 de Ametralladoras (Colt 7,65), de la cual era apuntador fue conducida por su Jefe, el Subteniente Hugo Mario López hasta el mismo despacho presidencial, ubicado en la esquina de Rivadavia y Paseo Colón, sobre la cual se habia concentrado el fuego que disparado desde el Ministerio de Marina ingresaba por los ventamnales y pasaba por sobre sus cabezas no permitiendoles ubicar la pieza de artilleria, hasta que sus camaradas de la Sección Nº 1 lograron instalar en el despacho contiguo (llamado Salon de Invierno), la propia y asì acallar el fuego de los marinos.
    Relataba que "el escuadrón contaba con tres secciones de ametralladoras, una de morteros y otra antiaérea, perteneciendo a esta última, mi querido y nunca olvidado amigo Victor Enrique Navarro, muerto en acción en la terraza del edificio, como así la increible y destacada tarea del Granadero,Ciro Laurenzi, que con su Browning 12,7 logró derribar un avión de los subversivos.  Otroa camaradas que recuerda de su escuadrón, son Ängel Zuchetti, de Chajarí, Aldo Berettoni, de Tucumán, Francisco Gabet, de Estación Herrera, en Entre Ríos, y Jurich, de Misiones.
    La Sección Antiaèrea a la orden del Teniente 1º Carlos Alberto Mullhall, lucho denodadamente, en un lugar muy expuesto que era barrido por los proyectiles de los aviones y de los francotiradores mejor posicionados en la altura de los edificios cercanos.   Su resistencia fue heroica, allí falleció víctima de un disparo en la cabeza el granadero Navarro.  Esa sección antiaérea quedó posteriormente fuera de combate y sufrio un 50 % de bajas de sus efectivos.
    Con estos comentarios,  puedo resumir su recuerdo, aunque hay otros, y más difíciles de realizar.
    Con el recuerdo de estos hechos, y su participación, donde todos nos unimos, y sentimos más hermanados, quiero rendir mi mejor recuerdo, a un amigo, a un camarada, y tomar las palabras con que su hijo me comunico, su fallecimiento, "pues lo perdimos".
Granadero Diego Ignacio Barmúdez









Comentar:

Nombre:

Escriba el siguiente texto: CUANAM56

Comentario:

PUBLICITE AQUI EN INFOBYN

https://infoclima.com/media/satelites/SA.jpg



https://image.jimcdn.com/app/cms/image/transf/none/path/s41916ae63710adc4/image/i21ef76ecb049b79e/version/1458360541/image.jpg
CINE TEATRO




Infobyn -  Direccion: Andrade 21
TELEFONO
Celular. 0345 / 4149102 -
Concordia - Entre Rios - Argentina 
Email:
bynfm@yahoo.com.ar
 
?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>